No hay austeridad. Los candidatos a la Presidencia de la República podrán gastar hasta 660 millones 978 mil 723 pesos, públicos y privados, en sus campañas.

La representa 200 millones de pesos más a los asignados en el pasado proceso presidencial 2018, consignó el diario Reforma.

Pese a que Morena, PT y PVEM y los partidos del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), ya tienen a sus abanderadas presidenciales, podrán hacer precampaña y gastar hasta 85.9 millones de pesos, añadió el mencionado diario.

De acuerdo con Reforma, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este martes el acuerdo para fijar topes de gastos de campañas a candidatos a la Presidencia, diputados y senadores.

CUMPLE CON LA LEY

En el documento se argumenta que la cifra cumple con la legislación electoral, que establece que el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.

En agosto, el INE determinó que para el 2024 los partidos políticos nacionales tendrán 3 mil 304 millones de pesos para gastos de campaña de todos sus candidatos a cargos federales.

La distribución de recursos quedó definida con base a que Morena, siendo la primera fuerza política, tendrá la mayor tajada de recursos públicos para sus campañas.

Partido                       Recursos

Morena                      1,023 millones de pesos

PAN                            613 millones

PRI                              600 millones

Mov. Ciudadano         323 millones

PVEM                          282 millones

PRD                             236 millones

PT                               225 millones

Los candidatos independientes sólo tendrán acceso a 66 millones de pesos de recursos públicos.

En el acuerdo se establece que los candidatos a diputaciones tendrán un tope de 2 millones 203 mil y a senadores dependerá de la entidad, por lo que va de los 4 millones a los 44 millones de pesos.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

Compartir