El gobierno de López Obrador ordenó la expropiación y ocupación inmediata de las vías del tren de la empresa Ferrosur, del empresario Germán Larrea.

Información del diario Reforma indica que, desde la mañana de este viernes, marinos tomaron el control de las vías de una forma que, según la empresa, fue “sorpresiva e inusitada”.

Al establecer como justificante la seguridad nacional, el tabasqueño publicó un decreto en el que se declara la utilidad pública de tres tramos de Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.”, establece el decreto.

OCUPACIÓN SORPRESA

Se trata de los tramos de las líneas Z, ZA y FA referidos en el título de concesión publicado en 1998 a favor de Ferrosur.

Grupo México indicó que personal armado de la Secretaría de Marina (Semar) ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, Veracruz, desde las 6:00 horas.

“La sorpresiva e inusitada toma de instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, expuso en un comunicado.

La compañía aseguró que continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, pero con la vigilancia de las Fuerzas Armadas.

TRAMO CRUCIAL

Las vías generales de comunicación ferroviaria que corresponden a los tramos ferroviarios corren de:

  • Medias Aguas a Coatzacoalcos, con una longitud de 91.219 kilómetros de la Línea Z
  • De Hibueras a Minatitlán, con una longitud de 11 kilómetros que constituyen el Ramal ZA
  • De Coatzacoalcos a El Chapo, con una longitud de 18 kilómetros de la Línea FA.

“Las instalaciones ferroviarias y demás que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por su ubicación geográfica entre Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Chiapas, son estratégicas y de seguridad nacional”, argumenta el decreto.

Por su localización, comunica el Océano Pacífico con el Golfo de México y el Océano Atlántico.

En marzo pasado, el Gobierno federal oficializó el control de la Secretaría de Marina sobre el Corredor del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos prioritarios del tabasqueño.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Universal)

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