Luego de una agresión de presuntos narcotraficantes a un grupo militar, el caos y enfrentamientos se generalizaron en varios puntos de Culiacán, Sinaloa, en una jornada calificada como “jueves negro”.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, informó que narcobloqueos al norte de Culiacán se desataron luego de una agresión de civiles armados a un grupo militar. Además, confirmó que la situación está siendo atendida.

Las fuerzas de seguridad del @GobiernoMX, al realizar sus funciones de construcción de paz, recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán.

“Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales”, escribió el Mandatario estatal en su cuenta de X.

Y PIDE MANTENER CALMA

Rocha confirmó que se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, aclaró que los hechos se focalizan afuera de la ciudad y recomendó mantener la calma.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa pidió mantener la calma y confirmó que personal militar fue atacado en Peñasco, por lo que comenzaron una investigación.

“Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía, acuden al lugar personal de apoyo”, reveló.

Minutos antes de las 18 horas, Juan de Dios Gámez, alcalde de Culiacán, adelantó que los hechos de inseguridad en Jesús María habían sido consecuencia de acciones de seguridad.

“Derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15.

NIEGAN CAPTURA DE IVAN ARCHIVALDO

Los narcobloqueos se registraron sobre la salida norte de Culiacán, en el camino a Jesús María, donde el 5 de enero de 2023 fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Trascendía que los narcobloqueos y enfrentamientos era integrantes del Cártel del Pacífico luego de que presuntamente habría sido capturado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó a diferentes medios nacionales que esto no fue así.

A las 15:00 horas comenzó una quema de camiones, tráileres y camionetas en la carretera México 15, primero en el cruce con el camino que va hacia Jesús María, pero estos se extendieron hacia la ciudad.

También se reportó que la caseta de cobro por la carretera fue tomada y que se colocaron más bloqueos en el Limón de los Ramos, un cruce importante hacia la ciudad de Culiacán.

Por la violencia, tiendas y plazas comerciales bajaron las cortinas y el transporte público fue suspendido temporalmente.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Universal)

Compartir