La Secretaría de Salud de Guanajuato aplica el “Operativo Peregrino 2023” ante el paso de peregrinos por el estado con destino a San Juan de los Lagos, Jalisco.

La dependencia precisó que este operativo en salud se extenderá hasta el 5 de febrero y calcula que serán unos 400 mil peregrinos los que transiten por la entidad caminando, en bicicleta, a caballo y en vehículos motorizados.

PROCEDEN DE 9 ESTADOS

La mayoría de los peregrinos proceden de los estados de Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México y de municipios del interior de Guanajuato.

Es por esto que el Sistema de Salud Gto diseña, coordina e implementa actividades que permiten brindar servicios de salud y garantizar la seguridad de los visitantes y del personal residente de los municipios.

MUNICIPIOS RECEPTORES

Los municipios de paso de las peregrinaciones son San Luis de la Paz, Pénjamo, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Comonfort, San Felipe, Apaseo El Grande, Celaya, Salamanca y Villagrán.

El Operativo Peregrino es aplicado en las unidades de salud pertenecientes a las ocho jurisdicciones sanitarias con la instrucción de brindar atención médica a los involucrados en la peregrinación.

ATENCIÓN INTEGRAL

Las brigadas municipales distribuidas en los 46 municipios están integradas por personal médico, paramédico o promotor y verificador sanitario y su atención incluye:

  • Entrega de 600 preservativos
  • Entrega de 275 de sobres suero oral
  • Han brindado 253 orientaciones en salud con un total de 850 personas atendidas
  • Se han dado 28 atenciones teniendo como principales atenciones las infecciones respiratorias agudas, infecciones de vías urinarias, diabetes descontrolada, cefalea, vértigo, lumbalgia, golpe de calor, enfermedades diarreicas agudas, IVU, mialgias y artralgias severas, micosis, heridas en pies, esguinces de tobillo, picadura de alacrán y araña, entre otras.
LEER  Ya llegaron a la sede del INE los votos de unos 4 mil mexicanos que viven en el extranjero

LAS RECOMENDACIONES

Las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato a los peregrinos son:
  • Uso de mascarilla permanente en espacios cerrados y mantener sana distancia
  • Se recomienda el uso de agua clorada o hervida previamente para evitar fuentes de infección
  • Evitar consumir alimentos en lugares de dudosa higiene
  • Si presenta alguno de los síntomas de enfermedades transmisibles, acudir a la unidad de salud más cercana para la atención, evite la automedicación
  • Lávate las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño o de cambiar un pañal
  • Uso regular de alcohol gel