La Secretaría de Salud de Guanajuato lleva a cabo labores de acercamiento de servicios a la comunidad migrante de jornaleros asentados en varios municipios del estado.

En un comunicado, la dependencia precisó que, al momento, se ha atendido a 489 migrantes, además de que se han hecho 136 orientaciones individuales, dos orientaciones grupales, 30 asistentes a orientaciones grupales, orientación a nueve mamás, así como 19 visitas domiciliarias, 40 entregas de métodos de planificación familiar y 102 entregas de vida suero oral.

El reporte indica que se han hecho también:
  • 79 supervisiones de la calidad de agua
  • 14 atenciones por infecciones respiratorias
  • 9 atenciones de salud bucal
  • 9 atenciones sobre alimentación correcta
  • 5 atenciones para embarazadas

LA MAYORÍA SON DE GUERRERO

Asimismo, la división de Protección contra Riesgos Sanitarios, realiza acciones de fomento con la finalidad de promover la aplicación de buenas prácticas de higiene y medidas de prevención de enfermedades relacionadas con el saneamiento básico y acciones de vigilancia sanitaria.

Los jornaleros migrantes son originarios de los estados de Guerrero (85%), Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas y son pertenecientes a los pueblos indígenas tlapaneco y mixteco.

Hasta el momento se han detectado que los provenientes de Guerrero, se encuentran en San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, León, Silao y Romita.

Compartir