Brigadas de la Coordinación de Protección Civil de Guanajuato, en coordinación con las autoridades locales, trabajaban por atender los daños causados por las fuertes lluvias en el municipio de Pénjamo.

Las brigadas estatales y municipales llevaban a cabo el levantamiento de evaluación de daños y análisis de necesidades a fin de dar seguimiento a las emergencias registradas en las comunidades de ese municipio.

En la cabecera municipal, se registró el desbordamiento de Río Huascato, ubicado en la zona centro.

Esto provocó un encharcamiento en la calle Independencia y Miguel Hidalgo, con un tirante de 35 centímetros, además de arrastre de material pétreo en la misma zona.

DAÑOS A VIVIENDAS

Además, en la comunidad Churipitzeo, se registró el desbordamiento del arroyo de la presa del Carmen, inundado una vivienda y el colapso del drenaje y arrastre de material pétreo.

Asimismo, en la comunidad Estación Corralejo, se registró el desbordamiento de la Presa del Carmen, donde resultaron afectadas ocho viviendas de la calle Miguel Hidalgo, con un tirante de 40 centímetros.

En tanto, en la comunidad Corral de Partida, se registró el desbordamiento del canal de dicha comunidad, donde resultaron afectadas seis viviendas con introducción de agua, así como la caída de un árbol.

TRABAJO A MARCHA FORZADA

En otro hecho registrado en la comunidad Zapote de Barajas, se registró la introducción de agua en al menos ocho viviendas, derivado del incremento del nivel en la presa Rancho Seco de Barajas.

Finalmente, en la comunidad Rancho Seco de Barajas, resultaron afectadas nueve viviendas, con introducción de agua con un tirante de alrededor de 40 centímetros, así como el arrastre de material pétreo, derivado de las fuertes lluvias registradas en este municipio.

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Pénjamo, en conjunto con el cuerpo de Bomberos e instituciones municipales, realizaron la extracción de agua de las viviendas afectadas y el reforzamiento de los bordos de dichas comunidades.

Compartir