En León, Guanajuato, las brigadas para identificar a personas en situación de calle se intensifican durante la temporada invernal.

Así, personal del DIF Municipal en coordinación con Protección Civil, realizaron un recorrido en la zona Centro para atender y apoyar de manera integral a este tipo de población.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Durante tres días, se identificaron a 26 personas, de las cuales 20 son hombres y 6 son mujeres. Solo 9 son originarios de León, el resto provienen de los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Puebla y Guerrero, mientras que el propio estado llegaron de Dolores Hidalgo y Guanajuato Capital.

De estas 26 identificadas, 18 se encontraban en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia nociva para la salud.

La ruta de intervención abarcó la zona Centro, zona Peatonal, calle Francisco I. Madero, Arco de La Calzada, Prolongación Calzada de los Héroes hasta la Feria y López Mateos desde Miguel Alemán hasta la Feria.

La situación de salud se vuelve muy importante, ya que estas personas no le dan seguimiento a las problemáticas que puedan presentar y al no darle seguimiento adecuado, su estado de salud se puede agravar.

Durante estos tres días, se trasladó al hospital a una persona diabética, con altos niveles de glucosa y con una herida infectada por lo que se le brindó atención médica inmediata.

Personal de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal se sumaron a estas brigadas para brindar una atención más integral y en caso de que las personas accedieran, realizar el traslado al albergue Nueva Candelaria.

Se registraron 4 ingresos al albergue; uno de ellos fue el de una mujer de 27 años en estado de gestación, originaria del estado de Michoacán, la cual ya se encuentra en proceso de reintegración familiar en colaboración con el sistema DIF de ese estado.

“Este tipo de brigadas se realizan durante todo el año pero se intensifica en inverno, para mantener el censo, contar con una ficha de identificación y tener más de datos o actualizarlos para ver de qué manera intervenir y lograr la integración social o familiar de las personas”, comentó Luz del Carmen Rivera López, directora de Atención a Grupos Vulnerables, del DIF León.

DIF León realiza estás brigadas de manera consecutiva dos o tres veces por semana; colaborando con dependencias como el SIAP, Salud, Bomberos y Policía Municipal para intervenir de manera integral los reportes por parte de la ciudadanía o dar continuidad a los casos que ya se tienen identificados.

El proceso de intervención va más allá de un ingreso al albergue con el que cuenta DIF León; en una primera instancia se hace el acercamiento por parte de personal de trabajo social para conocer qué hace la persona, desde hace cuánto tiempo está en calle, de donde es originario, edad, si tiene familia o un domicilio fijo; posteriormente se realiza una valoración médica y diversas acciones para construir una ficha informativa de la persona para lograr su reintegración social o familiar.

Si se conoce a una persona en esta situación, se puede llamar al 911.

[/read]

Compartir