El jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, atribuyó el atentado en su contra al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX indicó que tiene tres impactos de bala y lamentó la muerte de dos elementos de la corporación.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”, expresó a través de Twitter.

Harfuch aseguró que seguirá trabajando para hacer frente a la delincuencia. “Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

Además de los dos policías muertos, falleció una mujer llamada Gabriela, de 27 años, quien estaba cerca del sitio del ataque en un auto con su esposo y dos hijas menores de edad.

El atentado ocurrió alrededor de las 6:30 de la mañana de este viernes en la zona de Lomas de Chapultepec y, según los primeros reportes de la Fiscalía de la capital del país hay 12 personas detenidas.

“Él se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes”, dijo más temprano la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno, en conferencia de prensa, señaló que: “es la información que proporciona el propio secretario y la Fiscalía General dará más información sobre el tema”.

Además, aseveró que hay presencia de diferentes grupos delincuenciales en la ciudad, sin dar detalles de cuáles son ni su fuerza.

El tiroteo ocurrió en Paseo de la Reforma y calle Prado Norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo, por donde circulaba el convoy en el que viajaba el funcionario. Según los detalles, una camioneta le cerró el paso a la escolta del secretario, obligándola a detenerse.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital de México informó que en el atentado se utilizaron fusiles Barret calibre .50, una poderosa arma militar que el Cártel de Sinaloa utilizó para imponer terror el pasado 17 de octubre durante la captura de Ovidio Guzmán.

Sobre las seis de la mañana, los residentes del lugar reportaron a través de redes sociales la fuerte balacera. La senadora Xóchitl Gálvez, quien vive cerca del sitio atestiguó con el periodista Ciro Gómez Leyva que durante 20 minutos se escuchó una persecución, luego balazos y finalmente las sirenas de las ambulancias.

Los vecinos del exclusivo barrio han asegurado que el atentado los tomó a todos por sorpresa “Pum, pum, y después se escucharon tantas sirenas de la policía que aturdían”, comentaron, consignó el informativo Infobae.

Según versiones de medios locales, en el lugar del ataque se encontraron más de 100 casquillos percutidos de armas de alto calibre.

La Fiscalía General de Justicia de la capital del país confirmó que 12 personas fueron arrestadas tras ser vinculadas en el atentado contra García Harfuch. También reportó que al lugar se desplazaron ministerios públicos, peritos y agentes de la Policía de Investigación para encontrar a los responsables.

Omar García Harfuch llegó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México en 2019, en sustitución de Jesús Orta Martínez, quien renunció a su cargo después de haber estado 10 meses en el cargo.

El funcionario, de 37 años, encabezó algunos operativos que desencadenaron en la captura de algunos líderes de grupos criminales como: Jorge Flores, “El Tortas, de la Anti-Unión y Pedro Ramírez, “El Jamón”, capo de la Unión Tepito.

[/read]

Compartir