México es el país donde más ha crecido el apoyo a la autocracia, es decir, el apoyo a un líder fuerte que tome todas las decisiones con poco contrapeso.

Así lo revela la encuesta internacional del Pew Research Center, que mostró cómo en México el apoyo a un líder fuerte pasó de 27 a 50 por ciento entre 2017 y 2023.

El informe, titulado “La democracia representativa sigue siendo un ideal popular, pero en todo el mundo se critica su funcionamiento” que se basa en encuestas que el Pew aplicó en 24 países, coloca a Kenia en segundo lugar entre las naciones donde más ha crecido el apoyo a la autocracia (pasó de 39 a 52 por ciento).

El Pew destaca que la salud de la democracia ha disminuido significativamente en muchos países en los últimos años, señala la información de El Universal.

BAJA APOYO A LA DEMOCRACIA

Si bien es todavía una mayoría la que señala que los sistemas democráticos son formas de gobierno “algo” o “muy buenas”, el entusiasmo ha decaído desde 2017: en promedio, 59 por ciento se declara insatisfecho de la forma como funciona la democracia en sus países.

Una de las razones de la insatisfacción con las democracias tiene que ver con la percepción de que a los funcionarios democráticamente electos no les importa lo que piensan los ciudadanos y están desconectados de lo que pasa, indica el Pew.

Un 74 por ciento considera que a los funcionarios electos no les importa lo que los ciudadanos piensen.

En México, la cifra es de 78 por ciento, contra 20 por ciento que piensa que sí les importa.

PARTIDOS EN ENTREDICHO

Un promedio del 54 por ciento de los 24 países encuestados afirma que hay al menos un partido que representa bien sus opiniones, pero 42 por ciento dice que no hay ningún partido que las represente.

En México, quienes dicen sentirse más representados al menos por un partido son aquellos que están a la derecha del espectro político (50 por ciento); entre quienes están a la izquierda, 42 por ciento piensa lo mismo.

La encuesta del Pew consideró cinco tipos de gobierno; el régimen militar resultó ser el menos popular.

En México, 44 por ciento piensa que un régimen militar es “algo bueno”; 14 por ciento “muy bueno”; 21 por ciento “algo malo” y 19 por ciento “muy malo”.

(Fotos: Tomadas del Pew Research Center)

Compartir