Estados Unidos ha incrementado la vigilancia de cárteles de droga mexicanos, a través de aviones espías.

La cadena de noticias CNN informó que se han registrado al menos 18 misiones estadounidenses en dos semanas sobre la frontera con México y el espacio aéreo internacional alrededor de la península de Baja California.

Los vuelos se realizaron durante un periodo de 10 días entre enero y febrero, y representan una drástica escalada de actividad, de acuerdo a funcionarios citados por la cadena de noticias.

De acuerdo con un ex oficial militar, el Pentágono realiza históricamente una sola misión de vigilancia al mes en la frontera y por lo general, busca recopilar información sobre otras prioridades de seguridad.

CON AVIONES DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Al menos 11 vuelos alrededor de Estados Unidos han sido realizados por aviones P-8 de la Marina.

Además, el 3 de febrero, un vuelo de casi seis horas fue realizado por un avión espía U-2, uno de los aviones de reconocimiento más importante del Ejército, de acuerdo con datos recopilados por CNN.

Las rutas de vuelo cubren la frontera, con misiones en California, Arizona y Texas. Además, CNN identificó al menos una misión que dio la vuelta a la península de Baja California y pasó cerca de Sinaloa, a inicios de febrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó, la tarde del 3 de febrero, que una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevoló aguas internacionales, a 83 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Zeta)

Compartir