A mayores pruebas, mayores posibilidades de detectar a tiempo contagios en Guanajuato. La Secretaría de Salud del estado (SSG) dio a conocer que, ante la cantidad de demanda de pruebas para detectar Covid-19, acordó la toma de 400 diarias por parte de la empresa de Intermet exclusivamente para el municipio de León, una de las ciudades de mayor contagio comunitario, y 500 pruebas más en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LaEsp) para el resto del estado.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El dr. Daniel Díaz Martínez, titular de la SSG, informó que serían 3 mil muestras procesadas a la semana por el LaEsp entre los 46 municipios y 2 mil por Intermet en León, para un total 5 mil muestras por semana.

La Secretaría de Salud de Guanajuato ha procesado desde el inicio de la contingencia por medio del Laboratorio Estatal de Salud Pública más de 25 mil muestras de Covid-19 para el diagnóstico de guanajuatenses.

Desde el inicio de la pandemia se han identificado en Guanajuato las mejores pruebas de detección de anticuerpos y su disponibilidad para su aplicación en los 46 municipios ante personas sospechosas del virus.

En lo que se refiere a Vigilancia Epidemiológica este laboratorio realiza estudios diagnósticos de enfermedades emergentes y re-emergentes y se encuentra regulado por el InDRE (Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia epidemiológica), quien establece las metodologías, capacitaciones, criterios de interpretación de resultados a través de los lineamientos para cada diagnóstico.

El secretario precisó que la realización de muestras incrementa la posibilidad de diagnósticos más oportunos, ante una fase tres de contingencia.

Este lunes la Secretaría de Salud informó que a nivel estatal se registra un acumulado de 6,323 casos confirmados de Covid-19, 141 de ellos son contagios dados en un solo día en el estado, 42 de los mimos solo en la ciudad de León.

Garantizó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato pertenece a la red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, teniendo como misión el colaborar con el sistema de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria, con análisis de laboratorio oportunos y confiables que apoyen las acciones de salud pública para los guanajuatenses.

Las muestras se aplican a personas con sintomatología de Covid-19 y no tienen costo.

[/read]

Compartir