La percepción de inseguridad en las ciudades del país repuntó en el segundo trimestre de 2025, y algunos de los mayores incrementos se registraron en destinos turísticos, reportó el Inegi.

Las tres ciudades de Guanajuato que estudia el instituto, León, Irapuato y Guanajuato Capital, se mantuvieron prácticamente sin cambios desde su última encuesta presentada en marzo pasado.

En junio, 63.2 por ciento de la población de 18 años y más residente en 91 áreas urbanas de interés consideró que era inseguro vivir en su ciudad, por 59.4 en el mismo mes de 2024.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el Inegi afirmó que 16 áreas urbanas registraron cambios estadísticamente significativos frente a marzo de 2025: seis con reducciones y 10 con incrementos.

LAS MÁS INSEGURAS

Las áreas urbanas con mayor percepción de inseguridad fueron Culiacán, con 90.8 por ciento; Ecatepec, con 90.7; Uruapan, con 89.5; Tapachula, con 88.1 y Ciudad Obregón, con 88.

Entre las que registraron incrementos en el segundo trimestre del año están Ixtapa-Zihuatanejo, con 25.3 puntos porcentuales; Los Cabos, con 11.3, y La Paz, con 8.9.

En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron en San Pedro Garza García, con 11 por ciento; Piedras Negras, con 16.9 por ciento; Benito Juárez, con 22 por ciento; Saltillo, con 23.5 por ciento y Puerto Vallarta, con 27.3 por ciento.

Durante el primer semestre de 2025, se estima que 30.8 por ciento de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores, extorsión o fraude.

Las ciudades de Guanajuato no tuvieron cambios importantes.

(Fotos: Tomadas de La Jornada e Inegi)

Compartir