La economía no crece y así se refleja en el desempleo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación (TD) en las entidades del Bajío durante junio tuvo un aumento en términos generales, respecto a los niveles que reportó la región en el mismo mes del año anterior.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La desocupación en Aguascalientes se ubicó en 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), un dato superior al 3.5 por ciento que reportó el estado en junio de 2018, consignó El Financiero Bajío.

En Guanajuato el indicador se colocó en 3.8 por ciento, lo cual supera también el 3.4 por ciento que registró en el mismo mes del año anterior. Mientras que en Querétaro la tasa se situó en 4.6 por ciento de la PEA, en junio previo, esto es por arriba del 3.8 por ciento reportado en la entidad en el sexto mes de 2018.

En tanto, en San Luis Potosí la desocupación fue de 2.7 por ciento, cifra superior al 2.4 por ciento que tuvo dicha entidad en el mismo mes del año pasado, añadió El Financiero Bajío.

A nivel nacional el indicador se ubicó en 3.5 por ciento de la PEA, en junio previo, lo cual significa un mayor nivel en comparación con el 3.4 por ciento que se registró en 2018, con datos ajustados por estacionalidad. Asimismo, la tasa en el país se mantuvo sin cambio respecto al mes previo.

El presidente del INEGI, Julio Santaella, expuso que este indicador prolongó una tendencia lateral en los últimos tres meses.

De acuerdo con el Instituto, las entidades de la República que registraron los mayores niveles de desocupación en junio de 2019, fueron: Coahuila, con 5.1 por ciento de la PEA; Ciudad de México, con 4.9 por ciento; Estado de México y Querétaro, con 4.6 por ciento, cada uno; Baja California Sur, con 4.4 por ciento, así como Durango y Tlaxcala, con 4.3 por ciento, respectivamente.

En el caso contrario, los estados del país con las menores tasas de desocupación en el periodo fueron: Oaxaca, con 1.3 por ciento de la PEA; Guerrero, con 1.4 por ciento; Yucatán, con 1.8 por ciento; Morelos, con 2.4 por ciento; Veracruz, con 2.6 por ciento, y Puebla y San Luis Potosí, con 2.7 por ciento, cada uno.

La tasa de desocupación mide el número de personas que no trabajaron ni siquiera una hora, pero que manifestaron su disposición para hacerlo.

[/read]

Compartir