Los esfuerzos son inútiles. Los intentos del Gobierno federal y del Congreso de la Unión por inhibir el consumo de productos chatarra y cigarrillos no han dado resultados.

De acuerdo con información del diario El Universal, las reformas, políticas públicas y aplicación de elevados impuestos por el consumo de estos artículos han fracasado, pues incluso la recaudación ha sido mayor.

PREFIEREN PAGAR MÁS

Un informe sobre la situación financiera del país que entregó la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión muestra que el año pasado se recaudaron 22 mil millones de pesos más que en el 2021 por el impuesto especial a cigarrillos, comida chatarra y bebidas energéticas y alcohólicas.

El gobierno federal incrementó los impuestos por la venta de tabaco en el 2021, lo cual llevó a una recaudación de 45 mil 656 millones de pesos, mientras que en el 2022 la cifra aumentó a 47 mil 948 millones.

TODO IGUAL

Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, dijo a El Universal que, aunque hubo pérdidas en la venta de alimentos en el 2022, el cigarro, el alcohol, las bebidas endulzantes y la comida chatarra siguieron vendiéndose de manera regular.

(Foto: Tomada de El CEO)

Compartir