Aunque la importación de gasolina por parte de firmas privadas crece mes con mes y una cantidad considerable de empresas ya cuenta con su permiso para hacerlo, el uso de éstos por parte de las compañías aún es relativamente bajo.

Según reportes del diario Reforma, hasta el 16 de mayo habían 390 permisos de importación de gasolinas vigentes, con un monto total autorizado de 492 mil 448 millones de litros, según datos de la Secretaría de Energía.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

No obstante, añadió Reforma, durante mayo los privados importaron sólo 82 millones 991 mil litros gasolina, es decir, el 0.02 por ciento de la capacidad, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía, citadas por Reforma.

Indica que uno de los problemas por los que no se importa más gasolina es la falta de infraestructura en la cadena de suministro que enfrenta el país frena la actividad.

Mobil Exxon, una de las firmas que ha entrado con mayor fuerza en el Bajío, es de las pocas que importa totalmente sus combustibles y tiene como uno de sus depósitos principales en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato.

Por el contrario, Servicios Gasolineros de México (Oxxo Gas), que cuenta con un permiso por hasta 870 millones 525 mil litros de gasolina desde octubre de 2017, compra el 100 por ciento del combustible a Pemex, indicó la nota de Reforma.

“Bajo las condiciones que se han venido manejando en el mercado nacional, a pesar de que ya se cuenta con la posibilidad de importar combustibles, encontramos que la opción más rentable para la empresa sigue siendo Pemex y, en ese sentido, mientras no haya la infraestructura por parte de otras compañías, pues Pemex seguirá siendo la mejor alternativa”, explicó a Reforma un directivo de Oxxo Gas.

Esa fuente citada por Reforma indicó que, si bien hay algunas empresas privadas que se encuentran desarrollando proyectos de infraestructura, tanto en temas de almacenamiento como de construcción de ductos, aún falta mucho por hacer y tardarían algunos años en abaratarse los costos de importación.

[/read]

Compartir