La Industria Nacional de Autopartes (INA) confirmó la detención de inversiones provenientes de la industria automotriz como consecuencia de la posible aprobación de la Reforma Judicial.

Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de INA, comentó que, hace unas semanas, hubo una misión en Washington con las contrapartes de los fabricantes de autopartes donde se tocaron temas como la Reforma Judicial y la entrada del nuevo gobierno, consignó El Universal.

Hay inquietud, hay preocupación”, y la recomendación fue “esperar”, indicó el directivo citad por el mencionado diario nacional.

A ESPERAR

“Hay que esperar cómo suceden las cosas. Lo importante es mantener el diálogo, la comunicación con las contrapartes y con la industria (automotriz) en México para estar siempre alineados”, explicó.

El domingo, el periódico The Wall Street Journal informó que las empresas estadounidenses están aplazando sus planes de inversión en México a la espera de cómo les puede afectar en sus negocios la Reforma Judicial.

El diario neoyorquino dijo que la reforma ha preocupado a los inversores extranjeros que temen que los jueces se vuelvan dependientes de los electores o de consideraciones políticas en lugar de la ley.

DETENIDOS 35 MIL MILLONES

“Representantes y asesores de las compañías calculan que las firmas extranjeras están reteniendo unos 35 mil millones de dólares en proyectos de inversión”, indicó el Journal.

Los sectores que están pausando las inversiones van desde “la tecnología de la información y la fabricación de automóviles hasta los gasoductos y la infraestructura industrial por la incertidumbre relacionada con la Reforma y las elecciones estadounidenses”, añadió.

“Esa cifra casi equivale a lo que México, mayor socio comercial de Washington, atrae en inversión extranjera directa en un año promedio. Recientemente, la mayor parte de esa inversión ha sido de empresas que reinvierten sus ganancias”, publicó Wall Street.

De acuerdo con el Journal, lo que está en juego son otros 18 mil millones de dólares en inversiones privadas que México necesita para cubrir la creciente demanda de electricidad para uso industrial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación bloqueó iniciativas que podrían haber perturbado el sector eléctrico de México en violación del T-MEC, pero algunos inversionistas temen que un nuevo tribunal electo las termine aprobando.

(Fotos: Tomadas de El Universal y Reforma)

Compartir