La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de Guanajuato clausuró un basurero a cielo abierto en el municipio de Celaya tras detectar diversas irregularidades.

Entre las anomalías halladas por los inspectores de la dependencia estatal fueron carecer de permiso para el manejo de residuos de manejo especial, de acuerdo con un comunicado.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En el lugar también se localizaron residuos sólidos urbanos y de manejo especial (lodos residuales, desechos plásticos, pedacera de piezas automotrices, etc.), residuos vertidos en un predio que no estaba delimitado, realizando la disposición de estos a cielo abierto.

En su visita, los inspectores verificaron que el sitio contaba con un socavón de unos 10 mil metros cuadrados y una altura de 20 metros, donde aparentemente fue un banco de material pétreo, y donde actualmente se realizaba la disposición final de residuos, además de quema de los mismos y presencia de fauna nociva.

Se estima que la superficie en donde se disponen los residuos de manejo especial y urbanos corresponden a 2 mil 500 metros cuadrados.

Tras el recorrido en el lugar, se le solicitó al responsable presentar evidencia de contar con la Autorización para el Manejo de Residuos de Manejo Especial, sin embargo, al no acreditar este documento se procedió con la clausura, colocando los sellos.

La PAOT recordó que, a fin de que los sitios de disposición final puedan llevar a cabo su óptima operación, deben de presentar y atender con los permisos y autorizaciones vigentes.

En estos lugares se depositan residuos sólidos urbanos y de manejo especial, por ello es importante presentar dichas autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

[/read]

Compartir