La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna anti-Covid de la firma farmacéutica estadunidense Moderna.

Esta es la octava vacuna que se aplicará en el país y obtuvo el permiso necesario para que México la pueda recibir y utilice las 3.5 millones de dosis que donará el gobierno de Estados Unidos.

La vacuna Moderna está elaborada con la tecnología de ARN mensajero, requiere de dos dosis y tiene una efectividad de 94.1 por ciento para prevenir casos de Covid-19, de acuerdo con información de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

INTERVALO DE 28-42 DÍAS EN DOSIS

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica respecto de esta vacuna a la que se identifica como ARNm-273, que las dosis se deben aplicar en un intervalo de 28 días y de ser necesario la segunda inoculación puede ampliarse a 42 días después de la primera.

México ya había aprobado otras siete vacunas: las de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin y Janssen.

Según las autoridades sanitarias, en los próximos días llegarán a México 3.5 millones de dosis de Moderna, además de hasta cinco millones de AstraZeneca donadas por Estados Unidos.

México, con 126 millones de habitantes, empezó a aplicar las inmunizaciones contra el Covid-19 en diciembre pasado. A la fecha suman 54.8 millones las personas que han sido vacunadas, 29.2 millones de ellas con dos dosis.

(Foto: Tomada de La Jornada)

Compartir