La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente nacional del partido gobernante Morena.

La secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, condenó duramente la decisión al acusar que “empinaron” a los magistrados del tribunal electoral.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La decisión del TEPJF validó la sesión del VI Congreso Nacional Extraordinario del partido Morena celebrada el 26 de enero pasado, que nombró como presidente temporal del partido a Ramírez Cuéllar.

A propuesta del magistrado Indalfer Infante, los magistrados discutieron este miércoles, en sesión pública, la sentencia que considera que la convocatoria fue legal, conforme a los estatutos del partido, y el Congreso contó con quórum válido para hacer nombramientos y tomar acuerdos, consignó el diario Reforma.

La sentencia consideró infundados e inoperantes los agravios de militantes e inconformes de Morena.

En la propuesta que se discutió, y con la que se inconformó el magistrado Reyes Rodríguez, se ordena dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) por conducto de Dirección de Prerrogativas, con copia certificada de sentencia, de la resolución.

La sentencia valida la convocatoria al Congreso extraordinario, la sesión extraordinaria del 26 de enero, y los nombramientos del presidente temporal del partido, entre otros cargos.

SEGUIRÉ, DICE YEIDCKOL

Enterada por anticipación, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, acusó que los magistrados del tribunal fueron amenazados y “empinados” para que avalaran el Congreso Nacional Extraordinario en el que le fue retirado el cargo de presidenta del partido.

Polevnsky señaló que hubo “mano negra” para presionar a los magistrados y acusó directamente al senador Ricardo Monreal.

“¿Que si hay mano negra? Pues sí, seguramente, hay una mano negra que ha estado amenazando a los magistrados de reducirles el periodo y que tenga interés en seguir manipulando para tener postrados a los magistrados a sus pies”, añadió Yeidckol, consignó el diario Reforma.

“El evento (del 26 de enero) es ilegal, vieron todo el desaseo que hubo en ese evento, absolutamente obvio; no sé cómo hayan amenazado a los magistrados, porque sé que Ricardo Monreal los ha amenazado, no sé quién más, porque también han llegado a decirles que van de parte del presidente (López Obrador) y hacen todo tipo de ilegalidades”, dijo en rueda de prensa, añadió la información de Reforma.

Acompañada de los integrantes del CEN afines a ella, Polevnsky advirtió que investigará qué otros senadores presionaron en el TEPJF para favorecer la designación de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente del partido.

Señaló que la sentencia de los magistrados quedará en sus conciencias y manchará su trabajo.

Advirtió que ella continuará como secretaria general del CEN. “Si ellos dicen que Ramírez Cuéllar va a entrar como presidente, claro que yo voy a seguir como secretaria general, a ningún precio les iba yo a dejar el espacio libre, pues ni que estuviera loca. A mí me eligieron, además yo soy de las votaciones más altas del CEN”, destacó.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Compartir