Avanza y no parece que le pongan un freno: la extinción de los organismos autónomos en México avanza de manera inexorable.

La reforma fue aprobada en lo general por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Los legisladores emitieron 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones.

El diputado del PRI, Rubén Moreira, alertó que Morena pretende desaparecer también los organismos autónomos de los estados.

“Por eso les digo, aunque les moleste que están centralizando todo”, dijo el legislador tricolor, consignó Reforma.

El dictamen modifica diversos artículos de la Constitución con el objetivo de eliminar siete organismos autónomos.

APLANADORA

Entre estos organismos están la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CHN), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que tiene como objetivo realizar estudios, investigaciones y evaluaciones en la materia, así como determinar indicadores para la medición.

NO SON NECESARIOS

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dicho que no se requieren institutos de transparencia como el INAI para que haya transparencia.

De acuerdo con el dictamen, sus funciones serían asumidas por instituciones como las Secretarías de Economía, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública, de Energía y de Educación Pública, así como por el Inegi.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir