Guanajuato y Federación avanzan en los trabajos para el abastecimiento de agua en la entidad en los próximos años.

Este martes, representantes del Gobierno federal y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llevaron a cabo una reunión de trabajo para evaluar mecanismos que permitan avanzar en los proyectos de abasto de agua potable para diferentes municipios del estado, incluida la capital.

SIENTAN BASES

En el evento se acordó trabajar en la definición de instrumentos jurídicos que establezcan un convenio marco de colaboración entre las autoridades federales y estatales, señala un comunicado del gobierno federal.

En él se establece que el objetivo es dar certidumbre a los trabajos que permitan establecer las bases para evaluar diferentes proyectos a desarrollar en el mediano y largo plazo para respaldar a la población guanajuatense.

“Con esta reunión, vamos avanzando por buen camino en la firma del convenio marco. Fue un encuentro donde revisamos temas técnicos y jurídicos que nos permitirán dar pronto buenas noticias para Guanajuato en materia de abasto de agua”, dijo Diego Sinhue.

AVANCE CLARO

Rodríguez Vallejo estuvo acompañado de la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García; el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; el jefe de Gabinete del Gobernador, Juan Carlos Alcántara Montoya, y el director general de la Comisión Estatal del Agua (Ceag), Francisco de Jesús García León.

Por el gobierno federal participaron el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, así como representantes de su equipo de trabajo, además de Miguel Ángel Chico Herrera, Coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación.

LEER  Propone Bronco aplicar mismo esquema de seguridad de NL en Guanajuato

ATENCIÓN INMEDIATA

Chico Herrera dijo que, por instrucciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se atenderá de manera prioritaria la elaboración del convenio marco, para acompañar al estado de Guanajuato buscando atender sus necesidades de abasto de agua para la población, para lo cual existe una estrecha coordinación entre la Segob y la Conagua para avanzar junto con la Comisión Estatal del Agua en programas y acciones concretas.

Martínez Santoyo informó que distintas áreas técnicas de la Conagua han recibido instrucciones de trabajar de manera coordinada con las autoridades de Guanajuato para avanzar en un plan integral para la entidad, incluida la optimización del agua de riego y la exploración de fuentes alternas de abastecimiento.

Asimismo, dijo que se avanzará en un proyecto ejecutivo del acueducto Solís-León y en la modernización del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma.