La candidata a la gubernatura de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, Libia Dennise García, tenía una amplia ventaja sobre su más cercana rival, Alma Alcaraz, de la coalición Morena-Verde y PT, según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En el conteo de las 23:00 horas de este domingo 2 de junio, Libia llevaba una ventaja de 51.6 por ciento sobre Alma Alcaraz, que llevaba 40.2 y Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano, que acumulaba 5.8 por ciento.

Los resultados son con 25.7 por ciento de las actas capturadas en el PREP, es decir, 2 mil 103 de 8 mil 166 actas esperadas.

Poco después del cierre de las casillas electorales en el estado, la candidata del PAN-PRI y PRD agradeció a los guanajuatenses su apoyo y prometió que no los va a defraudar.

“Lo logramos y Guanajuato tendrá gobernadora por primera vez”, dijo eufórica Libia Dennise rodeada de militantes y de su familia en conocido hotel de León.

“Hoy demostramos una vez más que éste fue el proyecto ganador, porque estaba basado en una propuesta clara sobre lo que Guanajuato necesita. Me llena de mucha alegría poder estar aquí y vivir este momento único en la historia de nuestro estado”, añadió.

Reiteró su compromiso de que estará a la altura “de lo que la gente de Guanajuato necesita” y que su gobierno será uno “donde prevalezca el respeto, el trabajo y sobre todo, la suma de voluntades”.

REGRESAREMOS LA PAZ Y TRANQUILIDAD

La candidata garantizó además que habrá apertura para construir un futuro más justo y próspero para todas y todos.

“Comenzaremos por regresarle a las y los guanajuatenses la paz y la tranquilidad. Seré una aliada incondicional de las mujeres, llegó el tiempo no de una, sino de todas nosotras”.

“Estoy lista para empezar este nuevo camino. Estoy lista para construir esta historia que estará llena de oportunidades de desarrollo y de prosperidad. Esta victoria es la victoria de la gente, es el comienzo de mejores días para Guanajuato”, añadió.

JORNADA PARTICIPATIVA

Guanajuato tuvo una jornada electoral con muy pocos incidentes reportados ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dirigió un mensaje al concluir la jornada electoral la cual calificó de ejemplar, “una fiesta cívica que se desarrolló con paz y tranquilidad y con una gran afluencia en las casillas”.

“Felicitamos a las y los guanajuatenses por esta gran participación ciudadana. Hemos estado en reunión permanente tanto en la Mesa de Seguridad Estatal como nacional. Todo esto es posible gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno, las autoridades electorales y muy especialmente de las y los ciudadanos”, añadió.

Desde la apertura de casillas podían verse largas filas de ciudadanos deseosos de cumplir con su deber ciudadano. Extensas filas se pudieron apreciar en numerosas zonas de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, así como en otros municipios del estado.

El IEEG solo reportó retrasos menores en la instalación de casillas, pues algunas abrieron pasadas las 9 de la mañana.

Los incidentes volvieron a girar en torno a las casillas especiales instaladas en el estado, toda vez que las mil boletas asignadas a esas mesas se agotaron en medio de reclamos de muchos ciudadanos que se quedaron con las ganas de emitir su voto.

En Guanajuato capital se reportó un acto de intimidación en contra de personal de Morena, mientras que la candidata Alma Alcaraz denunció que un militante de Tarimoro sufrió un presunto ataque con arma de fuego.

TENDENCIA BLANQUIAZUL EN CONGRESO

Las tendencias del PREP para el Congreso de Guanajuato también mostraba una ventaja preliminar del Partido Acción Nacional con 32 por ciento frente a 16 por ciento de Morena.

El PRI se posicionaba como la tercera fuerza política en el Congreso del estado con casi 10 por ciento de la votación.

Los partidos con la votación más baja eran el Partido del Trabajo y el de la Revolución Democrática, con el riesgo de perder su registro.

Compartir