Guanajuato no escapa al efecto de la caída de la inversión extranjera directa (IED).

Dirigentes empresariales de Guanajuato y San Luis Potosí coincidieron que esta baja afecta “en forma de dominó” al sector empresarial y advirtieron que los gobiernos del Bajío no deben bajar la guardia en la promoción de sus estados, además de trabajar en mejores estrategias de seguridad.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Entrevistados por el diario El Financiero Bajío, los empresarios advirtieron que los efectos negativos son el

resultado de las medidas que está adoptando el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo es necesario que el presidente dé certeza sobre el rumbo económico que lleva el país.

Martha Leticia Venegas Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo León, dijo a El Financiero Bajío que cuando hay un decremento de la inversión, el flujo de efectivo afecta a todos los ciudadanos porque se refleja en toda la cadena de valor.

“Esperemos que ahora con las inversiones que se han mencionado por parte de gobierno del estado esto se compense, para que Guanajuato siendo pujante y atractivo para las inversiones extranjeras. Que el gobierno estatal genere la certidumbre que se ha venido trabajando, que se sigan dando las visitas a otros países que normalmente hace el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, además de estar al pendiente de las empresas locales y extranjeras para ver de qué manera se puede hacer una sinergia para que se queden”, dijo Venegas al mencionado diario.

Venegas comentó que la inseguridad es un rubro que también ha venido interfiriendo con las inversiones que se estaban dando, por lo que se esperan resultados positivos en el corto plazo.

Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHML) e integrante de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales Concamin, región Bajío, consideró que es evidente esta caída de inversiones en la ocupación hotelera, consumo en restaurantes, áreas recreativas y otros servicios.

A su vez, Helen Anaya Sanromán, presidenta de presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de León, destacó a El Financiero Bajío que es un problema nacional donde se pronostica no tener crecimiento, además de estar atoradas las inversiones por las medidas que está tomando el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí se tiene que trabajar en la confianza en el país.

En tanto, en San Luis Potosí, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita, comentó que la expectativa en la zona Bajío en cuanto a la inversión extranjera directa es que siga creciendo, pero no con el mismo dinamismo que se venía registrando.

Dijo a El Financiero Bajío que es necesario que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dé certeza sobre el rumbo económico que lleva el país.

Destacó la labor que realizan los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y ahora Jalisco, ubicados en la zona Bajío-Occidente, y que se ve reflejada en una aportación del Producto Interno Bruto por encima de la media nacional.

[/read]

Compartir