Una buena. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga informó que, durante el primer semestre del año, disminuyó el robo al transporte de carga terrestre.

Según sus cifras, de enero a junio, los hurtos de fuero común al transporte terrestre se redujeron 15.35 por ciento.

En total fueron 4 mil 29 robos en el mencionado periodo, de los cuales 3 mil 393 fueron con violencia y el resto sin ningún tipo de violencia, consignó el diario Reforma.

Luis García López Guerrero, director de Asuntos de Seguridad del organismo, dijo al mencionado diario que, de seguir esta tendencia, para fines de año sería una disminución neta de 20 por ciento.

De hecho, dijo que este 20 por ciento será una referencia histórica en la baja de este delito de alto impacto.

MÁS VIGILANCIA Y COORDINACIÓN

El directivo añadió a Reforma que la caída obedece al trabajo más reactivo y efectivo por parte de la Guardia Nacional, tanto en presencia policial como al coordinarse con organizaciones de transportistas en algunos tramos.

Las autoridades también han destinado mayor tecnología, helicópteros y drones a la vigilancia en carreteras, y los transportistas han echado mano de sus propias inversiones y herramientas.

López Guerrero mencionó que en la región sur-sureste del país es donde se observó una mayor disminución en el robo en el trasporte de mercancías vía terrestre.

Mientras que entidades como Puebla y Estado de México se mantienen como los estados con mayor incidencia delictiva, al concentrar 95 por ciento de los robos.

ROBO DE GASOLINA, EL PREFERIDO

Según Canacar, los productos que más hurta la delincuencia organizada son hidrocarburos, con 80 por ciento; seguidos de medicamentos y ropa y alimentos, con 7 por ciento.

En productos de línea blanca la incidencia es de 0.05 por ciento.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir