Este miércoles habrá un descenso importante de temperatura en buena parte de Guanajuato por el paso del frente frío 41, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua precisó que para la Mesa Central del país se tendrá cielo medio nublado con incremento de nublados y lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Puebla; lluvias fuertes en Hidalgo e intervalos de chubascos en Querétaro. Ambiente templado a cálido durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los municipios de San Luis de la Paz, San Felipe, Victoria, Tierra Blanca, Doctor Mora e incluso San Miguel de Allende tendrán mínimas de cero a un grado durante la mañana y noche con máximas de 18 a 19 grados.

León, Celaya, Salamanca, Comonfort, Pénjamo e Irapuato, entre otros, tendrán cielos despejados a nublados por la tarde con máximas de 23 a 24 grados, con mínimas de 3 grados promedio.

Para el resto del país, el SMN dijo que el frente frío No. 41 reforzado recorrerá rápidamente el litoral del Golfo de México, mientras que la masa de aire polar continental originará descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, excepto en el occidente y sur del país. Estas condiciones generarán fuertes ráfagas de viento sobre el noroeste y el interior de la Republica, así como incremento en el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas y granizadas sobre entidades del oriente y sureste del país.

A su vez, se prevé evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 100 a 110 km/h en la costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas mayores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán; además de caída de  nieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba y de caída de lluvia gélida o aguanieve en la sierra oriental de Puebla (Zacatlán, Cuautepec, Chignahuapan y Zacualpan) y cimas superiores a los 2,300 metros de la zona montañosa central de Veracruz.

Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable, con escaso potencial de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso sobre el occidente y sur del territorio nacional.

Se esperan así, lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Guanajuato, Tlaxcala y Estado de México.

Caída de nieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba

Caída de lluvia gélida o aguanieve en la sierra del oriente de Puebla (Zacatlán, Cuautepec, Chignahuapan y Zacualpan) y cimas superiores a los 2,300 metros de la zona montañosa central de Veracruz.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 100 a 110 km/h en Costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 80 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte y centro), y rachas de 70 a 80 km/h: Costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C en las sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

[/read]

Compartir