En operativos interinstitucionales, autoridades federales y Ferromex han evitado que 34 mil 474 migrantes extranjeros usen trenes de carga para intentar llegar a la frontera con Estados Unidos.

Citado por el diario Reforma, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que dichos migrantes fueron “disuadidos” de viajar de vagones o contenedores de tren entre el 18 de septiembre y el 30 de octubre.

Los operativos interinstitucionales han sido aplicados en siete estados del país, incluido Guanajuato.

A mediados de septiembre, ante la detención de trenes por oleadas migrantes, la Federación acordó con Ferromex apretar el control en distintos puntos del país, para evitar el uso de vagones.

EVITARON TRAGEDIA

“(Los operativos han sido) implementados por INM, en coordinación con autoridades federales, estatales y la empresa Ferromex, en 30 puntos operativos ferroviarios”.

Comunicado del Instituto Nacional de Migración

La más reciente de estas acciones, que el INM califica de humanitarias, se hizo la tarde del sábado 28 de octubre en Punta de Cosío, Aguascalientes, donde se evitó que 180 migrantes extranjeros, la mayoría familias de Venezuela, se trasladaran en un tren que horas después colisionó con otro en Fresnillo, Zacatecas.

Este tipo de operativos se lleva a cabo en 30 puntos ferroviarios de siete entidades federativas, que concentran el flujo de migrantes que usa este medio de transporte para tratar de llegar a la frontera norte.

La mayoría de las 34 mil 474 personas en contexto de movilidad que han sido “disuadidas”, bajaron de trenes en zonas ferroviarias de Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Durango, Guanajuato y Chihuahua.

(Fotos: Tomadas de agencia Efe y Reforma)

Compartir