Pemex está haciendo su trabajo con vigilar y rastrear el destino de la gasolina robada, pero ahora los ordeñadores de gasolina que operan en el estado de Puebla están “dando un giro” a su negocio.

De acuerdo con un reportaje de la revista Expansión, el aumento de la vigilancia en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en ese estado ha llevado a que bandas de huachicoleros enfoquen ahora sus actividades en el saqueo a trenes que transportan mercancías en la entidad, entre otros delitos.

“Algunas personas que estaban acostumbradas a tener el beneficio del robo de hidrocarburo ahora, sobre todo en (el municipio de) Cañada Morelos, emigran al robo de tren”, dijo en entrevista a Expansión el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez.

La situación ha sido detectada en la zona conocida como “Triángulo rojo” de Puebla y se produce luego de que, desde marzo pasado hasta la fecha, 3 mil 200 soldados y marinos han llegado a la entidad para resguardar el poliducto Minatitlán-México, así como para participar en retenes y operativos mixtos.

El aumento de la vigilancia se dio a raíz de que el robo a ductos de Pemex en la región creció en los últimos años, recordó Expansión en su información.

También en Guanajuato, el estado con mayor ordeña de combustible, la vigilancia creciente ha llevado a una reducción en la ordeña de combustible.

El problema incluso ha atraído la atención pública debido a hechos como el enfrentamiento que militares y presuntos huachicoleros sostuvieron en mayo en la localidad de Palmarito Tochapan, en el que murieron 10 personas, añadió la información de Expansión.

Ahora, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, grupos de ladrones de combustible están poniendo en la mira trenes de empresas como Ferromex y Ferrosur —que forman parte de Grupo México—, y siguen estrategias que han desarrollado con anterioridad. Una de ellas es involucrar en sus actividades a pobladores de la región.

El área de inteligencia de la secretaría tiene identificados como puntos rojos las comunidades ubicadas en el tramo de San Antonio Soledad a Tuzuapan, añade la nota de Expansión.

Ambas localidades corresponden a Cañada Morelos, un municipio poblano colindante con Veracruz y donde las autoridades han detectado que los saqueos se intensificaron en los últimos tres meses.

Para realizar sus saqueos, los ladrones colocan barricadas sobre las vías para obligar a los trenes a detenerse. Para ello, utilizan piedras, llantas, ramas e incluso camionetas.

Es entonces que atracan vagones específicos con mercancías como granos, electrodomésticos, autos de exposición y bebidas alcohólicas, añadió el reportaje de Expansión.

Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, dijo en entrevista a Expansión que uno de los atracos más grandes de los que se tiene registro ocurrió el primer fin de semana de septiembre, cuando los saqueadores robaron 500 toneladas de maíz y 400 de frijol y soya.

Se trataba de un cargamento de importación —con valor de 5 millones de pesos— destinado a granjas avícolas y porcícolas de esa zona de Puebla.

Videos que se han dado a conocer en medios locales muestran a decenas de camionetas de carga rodeando trenes, así como cadenas humanas para agilizar el robo de la mercancía. Mientras tanto, otras personas se quedan en las partes altas del terreno para alertar sobre la posible llegada de fuerzas de seguridad.

(Foto: Tomada de la Revista Expansión)

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