Guanajuato tendrá este jueves una fuerte baja de temperatura llegando en algunos municipios a 3 grados, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua pronostica que para la Mesa Central del país habrá cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes solo en Puebla (oriente y sureste) y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.

El resto de la región tiene baja probabilidad de lluvias.

Se mantiene el ambiente frío por la mañana y cálido por la tarde, mientras que persistirán las rachas de viento, principalmente en la tarde y noche.

HELADAS NOCTURNAS EN GUANAJUATO

El reporte indica que la entidad tendrá día con nublados por la tarde y temperaturas máximas promedio de 23 grados.

Los municipios de León, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, Celaya, Comonfort, San Miguel de Allende, Salamanca e Irapuato tendrán mínimas entre 4 y 5 grados promedio en la madrugada y noche.

Las zonas del noreste del estado tendrán máximas de 19 grados con día nublado y mínimas de 3. En este caso están los municipios de San Felipe, San Luis de la Paz, Victoria, Doctor Mora, San José Iturbide y Tierra Blanca.

LLUVIAS EN EL ORIENTE DEL PAÍS

Para el resto del país, el SMN prevé que el frente frío No. 32 se desplazará rápidamente sobre el sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire polar asociada cubrirá la porción oriental del país.

Estas condiciones originarán lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del oriente y sureste del país.

Se prevé también evento de “Norte” muy fuerte a intenso sobre el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, ambiente frío en el noreste, centro, oriente y sureste del país. Se prevé que al final del día, el frente ingrese al Mar Caribe y deje de afectar al país.

NUEVO FRENTE FRÍO EN BAJA CALIFORNIA

Durante la tarde, un nuevo frente frío se aproximará a Baja California y en interacción con una vaguada polar, ocasionará vientos fuertes con tolvaneras sobre el noroeste y norte del país, así como incremento en el potencial de lluvias sobre Baja California, Sonora y Chihuahua.

A su vez, durante la madrugada del viernes se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este jueves:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm) acompañados de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo solo en Veracruz (sur).

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en (50.1 a 75.0 mm) acompañados descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo solo en Oaxaca (norte y oriente).

Intervalos de chubascos con puntuales fuertes en (25.1 a 50.0 mm) acompañados descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en Puebla (oriente y sureste), Tabasco y Chiapas (norte).

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Baja California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.

Posibilidad de nieve o aguanieve durante la madrugada del viernes en las sierras de Baja California.

Evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h en el litoral de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Puebla.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Oleaje de 3 a 5 m de altura significante en el litoral de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 m de altura significante en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5°C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Compartir