Cada vez menos mexicanos acuden a algún evento cultural.

Al menos así quedó demostrado con una nueva encuesta realizada por el Inegi, según informó la agencia de noticias de Proceso con base a cifras del instituto.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Comparado con la primera edición del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult) 2016, en que 64 por ciento de la población de 18 años y más dijo haber asistido a algún evento cultural, en los últimos 12 meses la cifra disminuyó a 58.1 por ciento de acuerdo con la más reciente medición, consignó Proceso.

El estudio mide la asistencia del público de 18 años y más a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine en todo el país, recordó la nota de Proceso.

Según la más reciente edición del Modecult, el 86.2 por ciento dijo que asistió al menos una vez a una proyección de películas o cine; un 49 por ciento señaló haber asistido a un concierto o presentación de música en vivo; el 25.6 por ciento asistió a obra de teatro, mientras que 25.5 por ciento acudió a una exposición y 22.1 por ciento asistió a un espectáculo de danza. Dichas proporciones son similares a las registradas en 2016.

La danza, refiere el estudio, es el que tiene una menor asiduidad (63.1 por ciento de la población declaró que asistió a este tipo de evento, solo acudió una vez en los últimos doce meses), mientras que, en el mismo periodo, poco más del 50 por ciento de la población declaró asistir cuatro o más veces a una proyección de películas o cine.

Independientemente de su condición de asistencia, los espectáculos de danza tienen la menor atracción para la población: 75.2 por ciento indicó tener poco o nada de interés en ellos. Por el contrario, el 62.3 por ciento de la población señala tener mucho o regular interés en la proyección de películas o cine.

En cuanto a las actividades culturales más frecuentes que realiza la población de 18 y más años de edad al visitar otra localidad están probar algún platillo típico del lugar (88.5 por ciento) y visitar el zócalo o plaza principal (87.9 por ciento).

La actividad que menos declararon realizar es asistir a algún evento cultural seleccionado (obra de teatro, exposición, proyección de películas o cine, evento de danza o música), con un 29.9%.

El levantamiento de información se realizó en mayo de 2018, en 32 áreas de 100 mil y más habitantes, con el fin de conocer qué sucede con la participación cultural de la población en el país, y con ello “brindar información útil que contribuya con la formulación de políticas públicas encaminadas a la promoción de los eventos culturales”, señaló el Inegi en un comunicado.

(Foto: Tomada de @DescubreIsrael)

[/read]

Compartir