De 2018 a 2022, los estudiantes en México redujeron significativamente sus competencias y rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura.

Esto a raíz de los resultados de la prueba PISA (Programa Internacional para el Seguimiento de Alumnos) 2022 que mostró a México y a Colombia con los peores puntajes del grupo de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Una de las explicaciones de esta baja es la pandemia como también los cambios en los sistemas educativos.

No obstante, la tendencia a la baja en el desempeño de los alumnos mexicanos se observó incluso antes de la Covid-19.

TACHE EN MATEMÁTICAS

De acuerdo con los resultados de PISA, en matemáticas los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje promedio de 395 puntos, lo que reflejó una caída de 14 puntos respecto del registro previo (en 2018 se obtuvo una media de 409 puntos).

La caída en matemáticas fue la más pronunciada de todas las áreas de estudio, consignó el diario El Economista.

Para el área de ciencias, en 2022 México anotó una calificación de 410 puntos, un retroceso de 9 puntos respecto de la medición previa.

Por su parte, en comprensión lectora el puntaje fue de 415, una caída de 5 puntos con respecto a la medición anterior.

RETROCESO AL 2003

Estos niveles de rendimiento escolar no eran tan bajos desde el 2003 para el área de matemáticas y 2006 para el área de ciencias y comprensión lectora.

Además de que el promedio de rendimiento de los estudiantes es significativamente bajo comparado con otros países con economías similares a la de México, se observa que también hay pocos estudiantes destacados.

En México menos del 1 por ciento de los estudiantes obtuvieron alto rendimiento en las áreas de estudio, mientras que el promedio para los países de la OCDE en este indicador fue de entre 7 y 9 por ciento.

(Fotos: Tomadas de El Economista y Excélsior)

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