Este viernes, Guanajuato seguirá con muy bajas posibilidades de lluvia, con cielos despejados y rachas de viento por la noche y madrugada, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua indicó que el frente frío 50 seguirá afectando la zona norte y noreste del país mientras que el resto del territorio nacional tendrá día caluroso.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, León, Pénjamo, San Miguel de Allende y Guanajuato capital tendrán máximas promedio de 29 y 30 grados con tiempo muy seco y rachas de viento por la tarde y noche.

Las mínimas promedio en esas demarcaciones de Guanajuato se ubicarán entre los 9 y 10 grados con viento fresco, añadió el reporte.

El SMN precisó que el frente No. 50 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el noreste del país, continuará interactuando con la corriente en chorro y la entrada de aire cálido proveniente del Golfo de México, ocasionando potencial de tormentas de corta duración, vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras sobre Coahuila y vientos con rachas mayores a 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El nuevo frente frío No. 51 se aproximará rápidamente a la frontera norte de México, se combinará con una vaguada polar ubicada en el norte del país y un fuerte pulso de la corriente en chorro, condiciones que darán origen a la Onceava Tormenta Invernal de la temporada, generando descenso de temperatura y potencial de tormentas de corta duración acompañadas de actividad eléctrica sobre entidades fronterizas del norte del territorio nacional.

También generará vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras sobre entidades del noroeste y norte de la república y rachas superiores a 80 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Durango. A su vez, se prevé la caída de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, BC. y las zonas serranas de Sonora y Chihuahua.

La circulación anticiclónica predominará sobre la mayor parte del territorio nacional, favoreciendo ambiente estable con escaso potencial de lluvia y temperaturas diurnas cálidas a calurosas.

Se esperan intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Potencial de nieve o aguanieve en Sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, además de la Sierra de San Pedro Mártir, BC.

Viento con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla e Istmo de Tehuantepec.

[/read]

Compartir