Este viernes, Guanajuato tendrá un descenso de temperaturas promediando las máximas en 23 grados y con alguna probabilidad de chubascos vespertinos, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua pronostica que la Mesa Central del país tendrá cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, chubascos en Guanajuato y Querétaro, así como lluvias aisladas en Morelos y Tlaxcala.

Seguirán los bancos de niebla en sierras y ambiente frío durante la mañana en la región, mientras que el viento del este y noreste estará acompañado de rachas de 20 a 35 km/h.

GUANAJUATO CON HELADAS

El reporte indica que Guanajuato tendrá soleado durante el día, aunque algunos nublados vespertinos y probabilidad de lluvia en la tarde.

Los intervalos de chubascos podrían registrarse en la zona noreste del estado, donde las temperaturas máximas serán de 20 grados con mínimas de 5 a 6 durante la noche y madrugada del sábado.

Los municipios del corredor industrial tendrán máximas de 23 grados durante el día con mínimas promedio de 8 grados en la noche.

NIEVE EN EL NORTE

Para el resto del país, el SNN dijo que la primera tormenta invernal en interacción con un río atmosférico generará ambiente muy frío, chubascos, lluvias y vientos fuertes sobre entidades del noroeste y norte del país.

A su vez, continuará la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Por su parte, el frente frío Núm. 11 se extenderá como estacionario sobre el noreste, centro y oriente del país, originando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, con lluvias muy fuertes en zonas de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

LEER  Sin suficiente vitamina A, se puede causar ceguera en las personas

HELADAS EN EL CENTRO

La masa de aire polar asociada al frente, ocasionará ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central con heladas matutinas en sus zonas altas, bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, así como evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Un canal de baja presión en el sureste del país y entrada de humedad de ambos litorales ocasionarán lluvias y chubascos dispersos en zonas del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán este viernes:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de nieve o aguanieve en Sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y Golfo de California.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

LEER  En lo que resta de mayo habrá varios fenómenos astrológicos

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas

Heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.