Mientras se esperan avances por parte de la Fiscalía de Guanajuato, la condena era generalizada tras la masacre de jóvenes en Salvatierra contra la fallida política de seguridad aplicada por el Gobierno federal.

Las intensas disputas entre grupos criminales por el control de territorios han dejado a Guanajuato sin una estrategia federal clara para hacerles frente.

Tanto la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) como autoridades gubernamentales condenaron duramente a los grupos armados que cometieron el ataque contra jóvenes que participaban en una posada la noche del sábado en la ex Hacienda de San José del Carmen, Salvatierra, que dejó 12 personas sin vida.

URGE CAMBIAR ESTRATEGIA

“Es urgente cambiar la política de seguridad del Gobierno federal. Esta barbarie no puede continuar. Basta de abrazos para los criminales y balazos para los jóvenes”, dijo la precandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez.

El alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, aseguró que los jóvenes abatidos por los sicarios eran personas de bien, sumándose a la indignación generalizada contra la impunidad con la que operan los grupos armados.

Para regresar la paz y la tranquilidad, el trabajo es responsabilidad de todos y necesario unir esfuerzos, añadió el edil en mensaje grabado junto al secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo.

El diario AM publicó que dos de las víctimas mortales eran mujeres, Macarena Becerril y Thalía Cornejo, quien en 2017 fue reina de la Candelaria en Salvatierra.

ARTERO ATAQUE

Los jóvenes se encontraban conviviendo en el patio principal de la ex Hacienda cuando un convoy de hombres armados entró por una de las puertas laterales y llegó hasta el patio para abrir fuego contra los presentes.

Los agresores además prendieron fuego a dos vehículos y a dos motocicletas que estaban en el estacionamiento del lugar.

Los jóvenes fallecidos que han sido identificados por familiares, de acuerdo con información del diario AM, son: David Hernández, Galileo Almanza, Irving Ruiz, Héctor Almaraz, Emiliano Vargas, Antonio Sánchez, Marco López y Alberto Ramírez.

(Fotos: Tomadas de redes y diario AM)

Compartir