La salud de los becarios guanajuatenses en China es primordial. Por eso, la llegada de los estudiantes becados por Educafin al Aeropuerto Internacional del Bajío fue con un operativo de sanidad para vigilar a estos jóvenes quienes salieron de China aprobando las revisiones sanitarias internacionales en los aeropuertos de China, Corea, México y Guanajuato.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se mantiene en contacto con ellos durante los próximos 14 días, que es el periodo para identificar que no surjan síntomas de cualquier enfermedad respiratoria, señaló un comunicado.

Las revisiones a las que fueron sometidos los becarios fue una inspección física, y un cuestionario que busca obtener todos los datos necesarios para control sanitario y vigilancia epidemiológica, por seguridad. Además, el establecimiento de la comunicación que será vigente durante los 14 días posteriores a su arribo a Guanajuato como lo marca el protocolo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si alguien se hubieran observado síntomas de enfermedad, se trasladaría al Hospital General de Silao para con un diagnóstico y manejo preciso. A la fecha todos los estudiantes que han llegado permanecen sanos y la vigilancia se hará con aislamiento domiciliario.

La SSG dijo que, a la fecha, no hay ningún estudiante con infección por lo que la población debe estar tranquila.

Guanajuato ha confeccionado un plan estatal de respuesta ante casos sospechosos de coronavirus, toda vez que en los 46 municipios existen 674 ventiladores, 166 cuartos de aislamiento, 50 salas de choque, y 191 espacios de terapia intensiva, 866 trajes especiales (TYVEK), un total de 1135 equipos de monitoreo; todo ello en la red médica de 42 hospitales.

La dependencia recordó las recomendaciones generales para evitar enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70%.
  • Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe.
  • No auto medicarse.
  • Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios, fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal.

En caso de requerir información sobre el nuevo coronavirus, o notificar la presencia de signos y síntomas de la enfermedad si viajo a China o tuvo contacto con algún viajero, puede comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Nacional (UIES), las 24 horas del día, los siete días de la semana, al número telefónico 800 0044 800.

[/read]

Compartir