El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) impulsa la creación de jardines polinizadores y la protección de árboles de percha para la conservación de la ruta de la mariposa monarca por la entidad con el sector educativo, al sumar a la Escuela Nacional de Estudios Superiores León (ENES).

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Según un comunicado del Instituto de Ecología, estas acciones forman parte de la estrategia estatal para la conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca, en la que interviene personal y alumnos de la ENES que plantaron mil 95 especies de flores, gracias a la donación de la AC Ecosistémica y la WWF.

Actualmente se han rehabilitado y creado 20 jardines ubicados en 7 municipios importantes para el paso de la mariposa monarca. Los espacios son principalmente parques públicos donde se plantaron especies que proveen de alimento, refugio, agua y espacio para los polinizadores.

Las especies son lantana, lavanda, dalia, salvia, entre otras. La finalidad de crear estos espacios, es porque permiten no solo convertirse en alimento para la Mariposa Monarca, sino para las demás especies de polinizadores, creando un efecto sombrilla; lo que origina una cadena de beneficios para otras animales e insectos como los murciélagos, abejas, avispas, hormigas, polillas, colibríes y escarabajos; los cuales son las principales especies que transportan el polen de una flor en otra, lo que ayuda a las plantas en su reproducción.

Los jardines están ubicados Acámbaro con 12, Celaya 2 y León 2, Silao, Tierra Blanca, Guanajuato y Tarandacuao 1 cada uno respectivamente.

En México el 88 por ciento de las 130 especies cuyo fruto o semilla se come, dependen de los polinizadores para su reproducción tales como el chile, mango, manzana, frijol, jitomate, calabaza, café, entre otras más.

A nivel mundial, el 80 por ciento de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras, dependen de los polinizadores; es decir, más del 80 por ciento de las 250 mil plantas con flor conocidas en el mundo, requieren de los polinizadores para sobrevivir.

Asimismo, se implementó la protección de árboles de percha denominados árboles emblemáticos; los cuales son visitados año con año por la migración. Estos ejemplares están ubicados en Tierra Blanca, Celaya y Acámbaro.

[/read]

Compartir