Carlos Zamarripa Aguirre, procurador general de Justicia del Estado de Guanajuato, se perfilaba para ser el nuevo Fiscal General del estado.

Así quedó de manifiesto luego de que el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato se pronunció a favor de su nombramiento, según un comunicado difundido este viernes al mediodía. El pronunciamiento fue duramente criticado por los legisladores opositores.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Encabezados por Jesús Oviedo Herrera, coordinador de la fracción, los legisladores blanquiazules anunciaron que votarán a favor de la reforma legal que dará el pase automático a Zamarripa Aguirre, lo que significa que permanecerá nueve años más en el cargo.

“A través de un análisis responsable y minucioso al interior del grupo, nos pronunciamos a efecto de mantener nuestra Constitución local en los términos actuales, reformas aprobadas en su momento por unanimidad de la Sexagésima Tercera Legislatura”, dice el texto leído por Oviedo.

“Y por consecuencia, una vez que se dé la declaratoria de autonomía de la Fiscalía General de la República, se haga lo propio en Guanajuato y se asuma la titularidad de este órgano constitucionalmente autónomo de las reglas vigentes”, añadió el texto.

En su aparición ante los medios, el líder de la bancada mayoritaria del PAN dijo que Zamarripa “cumple con los requisitos constitucionales, el perfil y la experiencia para ocupar el cargo, cuenta con carrera de servicio civil dentro de la procuraduría, ha aprobado los exámenes de control y confianza y sobre todo no es militante de ningún partido político”.

Legisladores de Morena, PRI y Verde han denunciado duramente la intención de ratificar a Zamarripa responsabilizándolo de la violencia que se ha incrementado en Guanajuato en los últimos años.

Rechazan de tajo al “fiscal carnal” y proponen que el periodo del mandato del Fiscal General de Guanajuato sea reducido a seis años.

Como grupo parlamentario, dijo Oviedo, “queremos dejar muy en claro que no estamos dando una confianza a ciegas a una Fiscalía General, por el Contrario esteremos vigilantes de su actuar, pediremos cuentas y exigirán resultados concretos y tangibles”.

[/read]

Compartir