Terminaron (casi) los bloqueos en las carreteras de Guanajuato y el saldo es negativo y perjudicial para el transporte de carga.

Estimaciones del Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato indican que las pérdidas durante los tres días de bloqueos carreteros que afectaron a 45 mil camioneros ascendieron a 675 millones de pesos.

Es decir, las pérdidas diarias por cada uno de los 45 mil camioneros fueron de 15 mil pesos, consignó el diario Milenio León.

Enrique Armando González, presidente del Clúster de Logística, dijo al mencionado diario que la pérdida por unidad corresponde al pago de pólizas, sueldo de conductor y combustible, sin contar aún la pérdida del producto, en el caso de alimentos perecederos.

DE GUANAJUATO 45%

“Calculamos que, del total de camiones en el país, hasta 45 por ciento fue de Guanajuato”, añadió el directivo.

Explicó que cuatro de los cinco ejes troncales más importantes del país pasan por aquí (Guanajuato) y afectó en toda su transversalidad.

Abundó que hubo puntos que indirectamente afectaron a Guanajuato por las medidas de fuerza de los productores del campo, pues los que van de México a Nuevo Laredo, por ejemplo, pasan por la carretera 57.

A estos les tocaron afectaciones desde San Juan del Río, comentó el directivo al mencionado diario.

Según datos de la Secretaría de Seguridad y Paz, fueron 42 puntos del estado con cierres totales y parciales en los tramos carreteros.

(Fotos: Tomadas de El Sol de León)

Compartir