Una boda celebrada el fin de semana en el vecino país de Guatemala puso al descubierto los conflictos de interés al interior de la “cuarta transformación” (4T) y la simulación en el combate a la corrupción tan defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El enlace matrimonial de Santiago Nieto, hasta ayer titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, con Carla Humphrey, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, concluyó con la renuncia del primero y de una de las invitadas al evento, Paola Félix Díaz.

Esta última acudió a la boda celebrada en la localidad de Antigua, Guatemala, a bordo de un avión privado donde iba con Alejandro Gou Boy, a quien se le otorgó por asignación directa un contrato para la realización del Desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México por más de 15 millones de pesos.

En ese avión privado iba también el presidente y director general del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, cuyo ayudante trasladaba 35 mil dólares en efectivo, motivo por el cual la aeronave y sus pasajeros permanecieron retenidos por varias horas en el país vecino. Tras la divulgación de esta retención, explotó el escándalo.

FURIA Y REPRIMENDA

Primero fue la dimisión de Félix Díaz al frente de la secretaría de Turismo de la CDMX, y luego a la de Santiago Nieto, ocurrida la noche del lunes, tras la furia y dura reprimenda del presidente López Obrador durante su conferencia mañanera, y en víspera de su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU para hablar, precisamente, de la corrupción.

Es un asunto escandaloso, aún cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados”, dijo molesto el presidente en su conferencia del lunes.

La abierta contradicción a la Austeridad Republicana pregonada por la 4T quedó en evidencia con la presencia de esos funcionarios y de la cercanía de Gou Boy con el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, el personaje favorito del presidente para sucederlo en el cargo en el 2024.

SACUDIDA EN LA UIF

La salida de Nieto Castillo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ocurrió 14 horas de la conferencia mañanera y justo cuando el presidente ya pernoctaba en Nueva York.

“Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día”, señaló un comunicado del gobierno federal.

“Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy”, informó la Presidencia.

En su cuenta de Twitter, Nieto Castillo detalló que su separación del cargo derivó de las críticas surgidas el fin de semana, tras su enlace matrimonial en Guatemala con la consejera del INE, Carla Humphrey.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF”, expresó Nieto Castillo.

“Mi lealtad es con el Presidente López Obrador. Mi amor para Carla Humphrey”, remató el ahora ex funcionario.

Compartir