Bofetada a Donald Trump que rechaza que armadoras automotrices vengan a México a abrir empleos.

En junio de 2017, México exportó 276 mil 626 automóviles armados, un aumento de 12 por ciento comparado con igual mes del año pasado, la mayor alza para un periodo igual en los últimos cinco años, indican datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia, Eduardo Solis, presidente de la agrupación, destacó que esto es por un aumento en los envíos a Estados Unidos (destino que representa 77.8 por ciento de los vehículos que exporta el país) que durante el sexto mes del año se incrementó en 15.9 por ciento.

“A pesar de que el mercado de Estados Unidos sigue reduciéndose 2.2 por ciento en cifras acumuladas en ventas en el primer semestre del año, México sustituye exportaciones de otros países, por lo que está ganando participación en las importaciones de Estados Unidos”, explicó este lunes.

La producción total de autos en México alcanzó un volumen en junio de 334 mil 606 unidades, un alza de 4.9 por ciento comparado con el mismo lapso de 2016.

Esto fue por la producción de KIA, que hace un año apenas inició operaciones, lo que se suma a un aumento en la operación de Fiat Chrysler Automobil (FCA) y Toyota, que lo hicieron en 28 y 28.2 por ciento, respectivamente.

En cifras acumuladas entre enero y junio de 2017, se produjeron en el país un millón 884 mil 315 autos, un aumento de 12.6 por ciento comparado con igual periodo del año pasado.

En el primer semestre del año se exportaron un millón 513 mil 334 vehículos, un alza de 14 por ciento comparado con el mismo lapso de 2016.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Compartir