Brasil podría poner en el banquillo de los acusados a su presidente por el mal manejo de la pandemia del Covid-19.

Un senador presentó formalmente un reporte en el que recomienda acusar al presidente Jair Bolsonaro de delitos criminales por su manera presuntamente torpe para enfrentar a la pandemia y elevar la cifra de muertes del país a la segunda más alta del mundo.

El reporte del senador Renan Calheiros se basa en seis meses de trabajo de una comisión encargada de investigar la respuesta del gobierno a la pandemia y este miércoles ya estaba disponible en el sistema electrónico del Senado, reportó la agencia AP.

El informe recomienda que Bolsonaro se acusado de varios cargos, desde charlatanismo e incitación al delito hasta crímenes de lesa humanidad.

El documento está sujeto a modificaciones antes de la votación del 26 de octubre, y la decisión sobre la presentación de la mayoría de los cargos quedaría a criterio del procurador general, un funcionario designado por el presidente.

Los analistas dicen que no está claro si el procurador tomará medidas.

NEGATIVA DE BOLSONARO

Bolsonaro niega haber actuado mal y ha dicho reiteradamente que la investigación es una herramienta política para sabotearlo.

Los detractores del gobierno han denunciado a Bolsonaro por minimizar la gravedad del Covid-19, ignorar las guías sobre cubrebocas de las organizaciones internacionales de salud y restringir actividades destinadas a impedir la trasmisión del virus, difundiendo tratamientos sin fundamento y demorando la compra de vacunas.

La comisión del Senado fue creada en abril para investigar denuncias de que el manejo de la pandemia por Bolsonaro ha causado muchas de las más de 600 mil muertes por Covid-19.

LEER  Cede por fin: presidente de la Suprema Corte rechaza ampliar mandato

EN MANOS DEL PROCURADOR

La comisión debe aprobar el documento antes de enviarlo al procurador general, quien decidirá si se lleva adelante la investigación y eventualmente se presentan cargos. Las comisiones del Congreso pueden investigar, pero no presentar cargos.

Independientemente de lo que decida el procurador general, las denuncias del informe previsiblemente alimentarán las críticas al presidente ultraderechista, cuyos índices de aprobación han caído en las encuestas de cara a la campaña electoral de 2022.

(Foto: Tomada de la agencia AP)