El Museo Nacional, con una historia de 200 años y al menos 20 millones de artefactos antiguos en su colección, fue consumido por un incendio dejando pérdidas incalculables, no solo para esa nación sudamericana, sino para la humanidad.

El museo, que se encuentra en Río de Janeiro, es un antiguo palacio real que se convirtió en museo hace 200 años. Tiene al menos 20 millones de artefactos, con exposiciones en antropología biológica, arqueología, etnología, geología, paleontología y zoología, según el sitio web del museo.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El incendio ha destruido colecciones enteras, incluyendo la exposición que estaba a la entrada del edificio.

El museo había estado organizando una serie de eventos y actividades para conmemorar su bicentenario este año.

Es el hogar de una variedad de exhibiciones inusuales relacionadas con la historia de las Américas, que incluyen miles de obras de la época precolombina, como esqueletos momificados andinos.

Uno de los artefactos más famosos del museo se conoce como “Luzia”, el cráneo y los huesos de una mujer de 25 años que murió hace más de 11,000 años. Son los restos más antiguos que se han descubierto en Brasil, según el sitio web del museo.

El meteorito más grande que se haya encontrado en Brasil también estaba el museo. Pesa 5,36 toneladas y fue encontrado en 1784.

El museo también albergaba una colección reconocida de más de 5 millones de insectos y esqueletos de animales que databan hasta desde hace 12.000 años.

El museo también alberga una impresionante colección de artefactos egipcios antiguos, como momias, sarcófagos, estatuas y tallas en piedra.

En un tuit, el presidente Michel Temer dijo que “la pérdida del Museo Nacional es inconmensurable para Brasil. 200 años de trabajo, investigación y conocimiento se han perdido. El valor par nuestra historia no puede medirle con los daños al edificio que fue hogar de la familia real durante la era imperial. Es un día triste para los brasileños”.

El Museo Nacional de Río fue fundado por Joao VI de Portugal, conocido como Dom Joao VI de Portugal, a su llegada a Rio de Janeiro como parte de la Familia Imperial Real en 1818, haciéndolo la institución histórica más antigua en el país.

Marco Aurelio Caldas, un museólogo que había trabajado en la institución durante más de nueve años, llegó al museo tan pronto como se enteró del incendio, informó la agencia de noticias Agencia Brasil.

“Son 200 años de trabajo de una institución científica, la más importante de América Latina. Todo está terminado. Nuestro trabajo, nuestra vida estaba allí”, dijo Caldas a Agencia Brasil.

Otros trabajadores de museos, investigadores, académicos y pasantes también acudieron al barrio de Sao Conrado en Río. Muchos de ellos lloraron mientras observaban cómo las llamas consumieron el edificio.

Al Museo le habían quitado 60 por ciento de su presupuesto y la policía investiga las causas del siniestro, entre las cuales se especula la explosión de un globo aerostático en el patio y un corto circuito.

[/read]

Compartir