Con la firme intención de que se anule el convenio de distribución de aguas del río Verde, el Congreso del estado de Jalisco formalizó la presentación de una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó Salvador Caro Cabrera, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local.

De acuerdo con información del diario Informador de Jalisco, en el planteamiento de la petición se presume que el acuerdo, firmado en septiembre de 2005, es irregular por no haber tenido el aval del Congreso estatal, con ese convenio Jalisco cedió casi el cien por ciento del agua para el abasto de la ciudad de León, Guanajuato, con la construcción de la presa El Zapotillo.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El acuerdo impugnado fue signado por la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de Guanajuato y Jalisco, para llevar a cabo un programa especial sobre los usos y distribución de las aguas superficiales de la cuenca del río Verde, añadió la información.

Como antecedente se explica que, según un decreto del gobierno federal emitido en 1995, a Jalisco le correspondían 372 millones 139 mil metros cúbicos y a Guanajuato 119 millones 837 mil; esa distribución se modificó con el aval del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña en el año 2005.

Con el esquema actual, la Zona Metropolitana de Guadalajara no recibe agua de la presa, se concedieron 57 millones de metros cúbicos para municipios de los altos de Jalisco y para León 119 millones 837 mil metros cúbicos.

El director jurídico del Congreso, Juan Antonio Parra, informó que también se incluyó el señalamiento de irregularidades en la liberación del derecho de vía para la construcción del acueducto a León, pues sostienen que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), lo concedió sin notificar al Legislativo, añadió la nota de Informador.

Los diputados deben esperar a que la SCJN determine si le da entrada al asunto para revisión.

(Foto: Tomada de Informador.mx)

[/read]

Compartir