Tras el arancel de 25 por ciento impuesto por Donald Trump a vehículos y autopartes no fabricados en Estados Unidos, el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard, dijo que México buscará un trato preferente con el fin de proteger empleos y la actividad económica nacional.
“Si van a cambiar el sistema, si vamos a ir un sistema de aranceles tan altos, lo que tenemos que buscar es un trato preferente para México, de manera que tengamos condiciones de proteger empleos y la actividad económica de México”, dijo el funcionario citado por Reforma.
“En resumen, lo que estamos buscando es que los productos hechos en México al final tengan el mejor precio que en cualquier otro país ya sea Alemania, Japón o Corea del Sur que planea exportar a Estados Unidos, ese es el sistema preferente que nos ha pedido la presidenta que se organice”, añadió.
HAY AVANCES

Explicó que lo ideal es que no haya aranceles, pero ya es una decisión para todos los países del mundo.
“Dentro de esa decisión, se nos ha indicado buscar que México tenga preferencia y eso es en lo que estamos avanzando”, añadió Ebrard.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la búsqueda de reuniones con líderes globales automotrices con el fin de fortalecer la integración con EU.
“Informarles también que le he pedido al Secretario de Economía y su equipo que nos podamos reunir con las industrias automotrices, con los directivos globales de las industrias automotrices para ver el alcance y cómo fortalecer esta integración que tenemos con Estados Unidos”, dijo en la mañanera.
A DEFENDER EMPLEOS
“La industria automotriz mexicana tiene una integración muy alta con Estados Unidos. Entonces, a todos los que trabajan en la industria automotriz, pues evidentemente la presidenta y México, el Gobierno de México, lo que tiene que hacer es defender los empleos y el fortalecimiento de esa industria, entre otras”, mencionó.
Tal y como lo advirtió, el Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25 por ciento a los vehículos y autopartes no fabricadas en Estados Unidos.
Esta decisión incluye aquellos vehículos exportados desde México y Canadá, pese al tratado comercial T-MEC.
“Este es el inicio del Día de la Liberación en EU, vamos a tomar algo del dinero que nos ha sido arrebatado”, dijo el republicano.

Los aranceles, indicó, entrarán en vigor el 2 de abril, y afectarán no solo a compañías extranjeras, sino a las estadounidenses que ensamblan automóviles fuera de EU, incluidos los de México y Canadá.
De las tres grandes armadoras estadounidenses, General Motors -en Guanajuato- y Ford tienen plantas en México y son los pilares de la industria automotriz del país.
OPTIMISMO EN AUTOPARTES
Ebrard explicó que gracias al T-MEC los vehículos que México exportaría a EU no presentarían necesariamente un arancel del 25 por ciento, sino que podrían tener un descuento dependiendo de los componentes que incluya.
“En primer lugar, los vehículos fabricados en México, merced a las reglas de origen que se estipularon en el T-MEC, han ido incrementando sus componentes hechos en Norte América; por lo tanto, tienen un mayor contenido de componentes de Estados Unidos”, precisó.
El funcionario mencionó que otro punto a considerar es la protección de las autopartes mexicanas y aseguró que se llegó a un acuerdo para que a éstas no se les aplique una tarifa a partir del 2 de abril.
“No se les va a aplicar tarifa para el día 2 de abril. Estamos en una mesa que se abrió con el Secretario de Comercio para cuidar las autopartes mexicanas, que además equivalen al 40 por ciento del total de las autopartes que en Estados Unidos se integran a toda la cadena productiva”, indicó.

(Fotos: Tomadas de Reforma)