A lo largo de este año han disminuido las negativas de los guanajuatenses para donar los órganos de sus seres queridos, informó la Secretaría de Salud Estatal.

En un comunicado, indicó que, desde los últimos seis años, la donación de órganos ha ido creciendo sostenidamente entre la población, alcanzando inclusive a sumar 25 hospitales entre unidades públicas y privadas con licencia para procurar órganos y realizar trasplantes.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Guanajuato dispone de varios programas de promoción continua manteniendo en primer lugar en cuanto a donación por debajo de la Ciudad de México y es el estado que más trasplanta riñón por debajo de la Ciudad de México y Jalisco, sumando este año 53 donadores de órganos y se espera superar los 85 donadores reportados en todo el año pasado.

La población tiene la certeza que los órganos que se procuran en el estado van direccionados a quienes lo necesitan, de manera que las negativas han disminuido.

Hace seis años, por ejemplo, 7 de cada 10 familias decían no a la donación, hoy con el programa vigente de trasplantes hace que la población sea más proclive a donar, de manera que en la actualidad solo 3 de cada diez familias dicen no a la donación de sus seres queridos.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a donar los órganos de sus familiares cuando este ya no está en posibilidades de vivir, ya que un órgano puede mejorar la calidad de vida de un paciente.

En el Centro Estatal de Trasplantes a diario se suman diez pacientes a la lista de espera de 1,800 personas que necesitan un trasplante, la mayoría de riñón.

A todo ello, la Secretaría de Salud por medio del Centro de Estatal de Trasplantes les informa que un equipo de más de 30 personas en Guanajuato trabaja arduamente al interior de los hospitales para tener el mayor número de afirmativas cuando el momento de partir de un paciente ha llegado.

[/read]

Compartir