El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó la detención de Jorge Armando “N”, presunto asesino intelectual del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Mediante la colaboración entre las autoridades se realizaron labores de inteligencia e investigación, revisión de cámaras de vigilancia y circuito cerrado, entrevistas, acciones de vigilancia y seguimiento, así como el uso de diversas herramientas tecnológicas que permitieron reconstruir con precisión la secuencia de hechos y la participación de cada uno de los involucrados”, dijo.

“El análisis minucioso de evidencias y la coordinación interinstitucional permitió avanzar de manera determinante en la investigación y dio como resultado la detención de Jorge Armando N, identificado como uno de los autores intelectuales y uno de los líderes que planearon el homicidio de Carlos Manzo”, añadió Harfuch.

IDENTIFICAN A CÓMPLICES

En conferencia y tras ser cuestionado sobre la célula delictiva a la que pertenecía Jorge Armando “N”, García Harfuch aseguró que es una afín al CJNG.

“Esta célula delictiva está vinculada con una célula delictiva que opera en Michoacán, afín al Cartel Jalisco Nueva Generación”, respondió el secretario.

Harfuch detalló que también se obtuvo la identidad de dos sujetos que horas antes del ataque contra Manzo acompañaron al joven agresor Víctor Manuel “N”, quien fue finalmente neutralizado tras cometer el homicidio del ex alcalde.

El titular de la SSPC mencionó que uno de los dos sujetos, identificado como Ramiro “N”, también estaba relacionado con un grupo criminal en Michoacán y estaba agregado en un grupo de mensajería donde se planeó el ataque contra Carlos Manzo.

LOS “DESAPARECIERON”

“En campo, se obtuvo identidad de dos sujetos que horas antes del ataque acompañaron al agresor Víctor Manuel “N”, quien fue neutralizado al cometer el homicidio”, recordó.

“Estas personas son identificadas como Fernando Josué “N”, y Ramiro “N”, este último contaba con antecedentes delictivos por uso de armas de fuego y se le relaciona con un grupo criminal con presencia en la entidad”, abundó.

“Ambos sujetos fueron hallados sin vida el 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan-Paracho, aparentemente para impedir el desarrollo de las investigaciones y, al día siguiente, fueron localizados también sus equipos telefónicos.

“El análisis de los dispositivos permitió identificar que Ramiro formaba parte de un grupo en una aplicación de mensajería en el cual se planeó y coordinó la agresión en contra del presidente municipal”, explicó.

COORDINÓ EL ATAQUE

En el grupo de mensajería de la célula delictiva, Jorge Armando “N” -a quien también se le apodaba “El licenciado”- fue coordinando bajo su labor de mando las acciones para agredir a Manzo.

‘El Licenciado’ ocupaba el rol de mando al ser quien emitía las instrucciones para realizar de ejecución, dijo García Harfuch.

“Cabe mencionar que, antes de la agresión, Jorge Armando “N”, les indicó ejerciendo presión sobre otros integrantes que debían disparar”.

“Aun cuando Carlos Manzo estuviera acompañado y con quien estuviera acompañado, minutos después Jorge Armando ‘N’ advirtió a los implicados que debían de ultimar a como diera lugar a Carlos Manzo. Posteriormente, en el grupo les pidieron a todos ocultarse para evitar ser detenidos”, narró Harfuch.

Jorge Armando “N” fue detenido en la colonia Centro de Morelia, Michoacán.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir