La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reportó la detención del líder de una organización criminal que operaba en Apatzingán, Michoacán, que extorsionaba a productores limoneros y aguacateros.

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó de la detención efectuada en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Gerardo ‘N’ se dedicaba a extorsionar a productores de limón y aguacate”, informó el funcionario federal.

“Además se le relaciona con el delito de secuestro y, a través de datos obtenidos por labores de inteligencia, se le vincula con el asesinato de dos agentes de FGR cuyos cuerpos fueron encontrados en la entidad federativa en días pasados”, publicó en la red social X.

SEMANA AGITADA

El martes, en un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales en Zacapu, Michoacán, fue detenido Jesús Rivera Aguirre, alias “Don Chuy”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región, junto con tres de sus colaboradores.

El diario Reforma publicó que, tras un operativo coordinado entre elementos de la Fiscalía General de la República, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad de Michoacán y la Guardia Nacional, se suscitó un enfrentamiento contra supuestos sicarios.

Los delincuentes desataron balaceras para intentar frenar la captura de su jefe, conocido también con los sobrenombres de “El Gordo Chuy” y/o “La Hamburguesa”.

No obstante, el objetivo, quien también tendría injerencia en Guanajuato, fue detenido junto con otras tres personas que fueron identificadas como integrantes del CJNG.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir