La violencia pega a la popularidad del gobierno. Los últimos episodios violentos en México han mermado la satisfacción de la población con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la aprobación ciudadana de su gestión cayó a 58.7 por ciento, diez puntos menos que hace apenas tres meses, de acuerdo con una encuesta publicada este viernes.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Frente a ese porcentaje de aprobación, 22.9 por ciento de los mexicanos desaprueban la administración del mandatario, un mes antes del primer aniversario de su gestión, mientras 16 por ciento de la población ni aprueba ni reprueba a su presidente, según una encuesta del periódico El Universal, citada por la agencia Efe.

El estudio, con una muestra de mil entrevistas presenciales, revela que, pese al desplome en la evaluación de su dirección, los mexicanos todavía confían en López Obrador: sus conciudadanos puntúan su desempeño con un 6.99 sobre diez, cerca del 7.22 que le otorgaron en agosto.

Asimismo, el 69 por ciento de los encuestados aseguraron que, en una hipotética consulta, hoy votarían en favor de mantener en su puesto al jefe del Ejecutivo federal, pese a que solo la mitad de la muestra cree que López Obrador cumplirá con las promesas que le llevaron al poder.

El porcentaje de arrepentidos de haber votado al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también ha experimentado un ligero aumento respecto a hace un trimestre, alzándose hasta 7.5 por ciento desde 5.9 por ciento de entonces.

En todos estos retrocesos de confianza tienen mucho que ver los recientes episodios de violencia registrados por todo el país, y en especial el fallido operativo en Culiacán para detener al hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y la matanza de la familia mormona LeBarón en Sonora, noroeste de México.

La percepción de los ciudadanos respecto al manejo del narcotráfico y el crimen organizado de López Obrador se ha desplomado 20 puntos en tres meses, de una aprobación del 52.2 por ciento en agosto hasta 32 por ciento de este viernes.

La tendencia se repite en lo que al combate a la delincuencia en general se refiere, un apartado en que el Gobierno pierde el beneplácito de una quinta parte de los encuestados y su gestión del asunto cae a una satisfacción de 31.1 por ciento.

En consecuencia, los mexicanos declaran que el principal error en la gestión del país en el último año es el combate a la criminalidad, una declaración con la que coinciden uno de cada cinco ciudadanos.

La segunda mayor deficiencia de la administración de López Obrador, según los consultados, es el combate al narcotráfico y el tercero es la violencia, con lo que la lista de preocupaciones principales no sale de la inseguridad.

(Foto: Tomada de la agencia Efe)

[/read]

Compartir