Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía (AIC) de Guanajuato junto con fuerzas federales, detuvieron en León a cuatro peligrosos integrantes de una célula criminal, un de los cuales es Antonio “P”, alias “Junior” o “Toñito”.
Este sujeto, según reporta el portal Infobae, es el presunto jefe de una célula criminal afín al Cártel de Sinaloa.
Los reportes indican que los elementos de la AIC, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional hicieron cateos en tres domicilios de la colonia La Barranca.
En esos predios, los agentes encontraron una ametralladora ligera FN Minimi calibre 5.56 mm., dos armas cortas, siete cargadores y 178 cartuchos.
Además, fueron aseguradas mil dosis de metanfetaminas, 200 dosis de marihuana y dos teléfonos celulares.
TODA UNA FICHITA

Infobae informó, de manera extraoficial, que “Junior” es presunto líder de “Los Durango”, un grupo delictivo de León al que se le atribuyen diversas actividades ilícitas, entre las que destacan la venta de drogas, el robo de vehículos y narcotráfico.
Además, reportes de habitantes ubican a esta célula criminal como responsable de múltiples homicidios en el municipio.
Los antecedentes de esta banda delincuencial se pueden rastrear por lo menos hasta 2018 en la localidad de Barranca de Venaderos.
DESMANTELAMIENTO A MEDIAS
En diciembre de ese año, las autoridades declararon el desmantelamiento de “Los Durango” tras la captura de su entonces líder, José Ángel “N”, alias ‘Don José’, y dos de sus presuntos colaboradores.
Reportes señalan que si bien las detenciones mermaron sus actividades, el grupo siguió operando mediante negocios que utilizaban como fachada para sus actividades ilícitas.
En los años posteriores, el hallazgo de cuerpos en la zona de Barranca de Venaderos motivó las sospechas de que “Los Durango” seguían en el panorama delictivo e incluso se le atribuye a este grupo un enfrentamiento con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrido en enero de 2021.
El 29 de diciembre de 2024, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León dio a conocer la captura de nueve presuntos miembros de “Los Durango”, aparentemente involucrados en el ataque armado que provocó la muerte del oficial policiaco José Miguel García Montiel.

Juan Pablo “N”, señalado como el probable homicida, fue capturado en posesión de 30 envoltorios de cristal.
Durante los operativos de seguridad también fueron aprehendidas las hermanas Lizbeth “N” y Ximena “N”, ambas originarias de Sinaloa, así como José “N”, Javier “N”, Diego “N”, Francisco “N”, Elena “N” y David “N”.
(Fotos: Tomadas de Infobae)