728×90

Fue detenido uno de los criminales más despiadados que operaba en Guanajuato. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención en Celaya de Carlos “N”, “el M1”, considerado principal sucesor de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, otrora líder del Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

“El M1” lideró a las facciones del despiadado cartel, luego de que Yépez Ortiz fuera detenido en agosto del año pasado, recordó el portal Infobae.

Carlos “N”, originario de la Ciudad de México, estaría ligado con al menos 70 eventos delictivos en que ocurrieron uno o más asesinatos en la entidad, pues en ellos fueron abandonados narcomensajes con su apodo, dijo en rueda de prensa el titular de la FGE, Carlos Zamarripa.

Estaba ubicado como un objetivo criminal prioritario al ser considerado generador de violencia en el estado”, destacó el titular de la Fiscalía de Guanajuato, añadió la información de Infobae.

TAMBIÉN “EL AVIÓN”

Junto con el presunto criminal también fue detenido un sujeto identificado como “El Avión”. Ambos serían responsables de un triple feminicidio ejecutado en Celaya, entre los hechos de violencia más recientes que les son atribuidos, añadió Zamarripa, citado por Infobae.

A los detenidos se les aseguraron armas de fuego, cargadores, entre otras cosas, y por supuesto también, vehículos de motor, inclusive que están relacionados con diversos eventos delictivos”, destacó Zamarripa Aguirre.

El fiscal relató que tras la caída de El Marro, “el M1” se encargó de seguir la disputa territorial al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Numerosos narcomensajes eran firmados a su nombre junto con cuerpos descuartizados, incluidos los de oficiales de la Secretaría de Seguridad, dijo Zamarripa.

LEER  Llegan nuevos huéspedes al zoológico de León; llegaron del norte

CARTULINAS IGUALES

En la conferencia presidida por Zamarripa, indicó que cartulinas con el alias del “M1” fueron localizadas en diversos crímenes, como en marzo, abril, mayo y julio pasados, además de dos escenas el 15 y 18 de diciembre del 2020 y en meses posteriores hasta este 2021.

El diseño es el mismo: la figura del estado de Guanajuato enmarcado por un triángulo, ya sea en papel fosforescente, amarillo o verde. Los ataques son a quienes, presuntamente, apoyan al CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, explicó el fiscal, quien estuvo acompañado del secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Cabeza de Vaca.

Según la Fiscalía de Guanajuato, este presunto capo del Cártel Santa Rosa de Lima desarrollaba diversas actividades ilícitas en los municipios de Celaya, Cortázar y Villagrán.