Un mega operativo contra autoridades de varios municipios del Estado de México coludidas presuntamente con el crimen organizado, concluyó con la detención de una alcaldesa y de tres mandos policiales.

Uno de los directores policiales se quitó la vida antes de ser detenido.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la denominada “Operación Enjambre” se llevó a cabo con la coordinación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

María Elena “N”, alcaldesa de Amanalco, fue detenida por la presunta comisión de diversos hechos delictivos, consignó el diario Reforma.

MANDOS PELIGROSOS

Entre los detenidos se encuentran Rodolfo “N” y Eraclio “N”, directores de Seguridad Pública de Ixtapaluca y Tejupilco, respectivamente, así como Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.

Autoridades dijeron que el operativo tuvo como objetivo ejecutar órdenes de aprehensión en contra de 14 servidores públicos municipales del Estado de México que habrían facilitado actividades delincuenciales.

El operativo, que involucra un despliegue conjunto de la Fiscalía del Estado de México, Defensa, Marina, Seguridad Federal, Guardia Nacional y SSEM, mantiene en la mira a diversos funcionarios municipales, incluyendo a los presidentes municipales de Amanalco, Santo Tomás y Tonatico, añadió Reforma.

BAJO LA MIRA

Las investigaciones también se extienden a directores, subdirectores y jefes de región de los municipios de Chicoloapan, Amanalco, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.

Estas detenciones se suman a una serie de operativos previos realizados entre agosto y septiembre, cuando fueron aprehendidos cuatro directores de Seguridad Pública municipales, acusados de mantener nexos con organizaciones delictivas.

Además, las autoridades mantienen una orden de aprehensión vigente contra Justo, director de Seguridad Pública de Atlacomulco, quien actualmente se encuentra prófugo.

SE SUICIDA

Isidro Cortes Jiménez, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán, fue hallado sin vida al interior de su oficina con un impacto de arma de fuego, que al parecer él mismo habría accionado durante el Operativo Enjambre.

Según la FGJEM, los hechos ocurrieron en la oficina del comisario, cuando iba a ser detenido en el operativo.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir